La Jornada Mundial de las Misiones, —el DOMUND— nos recuerda, cada año, la misión de la iglesia y de cada uno de los que la componemos. La Iglesia existe para evangelizar, sin la misión de evangelizar, la iglesia no tiene razón de ser. El DOMUND refresca nuestra conciencia, como miembros de la Iglesia de Cristo, de que todos por el hecho de estar bautizados somos evangelizadores, es decir nos sentimos corresponsables de que el mensaje salvador de Cristo llegue a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
Este año la Jornada del DOMUND viene anunciada con este lema: «Sé valiente, la misión te espera».
Con este lema se nos recuerda a todos que la fe cristiana no solo consiste en vivirla nosotros privadamente, sino también en ser testigos de ella, es decir ser misioneros de nuestra fe, para que a través nuestro llegue a otros y crean en el Señor. A este propósito decía el papa emérito Benedicto XVI, a la hora de proclamar el año de la fe: «La fe es un don que Dios nos da, pero no para que le guardemos para nosotros solos, sino para que lo comuniquemos a los demás».
El papa Francisco habla repetidamente en su exhortación apostólica Evangelii gaudium de que la evangelización necesariamente tiene que ser una evangelización misionera y que, cada uno de los cristianos, por el hecho de estar bautizados, somos y debemos considerarnos verdaderos «agentes de evangelización misionera».
El concepto de misión, según Benedicto XVI ha cambiado hoy bastante: «El campo de la misión ad gentes se presenta hoy notablemente dilatado y no definible solamente en base a consideraciones geográficas, nos esperan no solo los pueblos no cristianos, sino los corazones, verdaderos destinatarios de la evangelización».
Hace Benedicto XVI una referencia explícita a la vieja Europa cristiana, que hoy se encuentra en una situación de tierra de misión, y lo mismo nuestro país y nuestra diócesis y nuestros pueblos, nuestras comunidades en las que estamos llamados todos a ser verdaderos y válidos instrumentos de evangelización, a través de los cuales el mundo conozca a Cristo.
Vivimos en una sociedad descristianizada, e indiferente a la persona y el mensaje de Jesús. En esta sociedad se dan distintos tipos de personas situadas de distinta manera respecto de la fe:
• Unos no conocen a Jesús, porque nadie se lo ha anunciado ni dado a conocer y necesitan que se les anuncie, que lo hagan presente para que lo conozcan.
• Otros le conocieron, lo amaron y vivieron de acuerdo con su mensaje y su estilo de vida, pero aquello es para ellos un puro recuerdo de algo pasado que hoy no les dice prácticamente nada. La fe que un día tuvieron y practicaron ha quedado ahogada por el materialismo y el laicismo reinante de la sociedad actual.
Estos están necesitando de evangelización, de que alguien sople en el pequeño rescoldo, casi mortecino, que queda de su fe, y redescubran a Cristo como alguien que llena todos los anhelos, problemas y aspiraciones del ser humano.
• Otros conocen a Jesús y tratan de ajustar su vida a sus exigencias, pero necesitan apoyo y ánimo por medio de la palabra y del testimonio de los demás que les aliente, les anime en sus esfuerzos por vivir la fe, viendo que otros también la viven y valoran.
La acción misionera de la Iglesia no es solo responsabilidad de los misioneros, que fueron a tierras lejanas, dejando familia y patria. Es tarea de todos y cada uno de los componemos la Iglesia, que valientemente tenemos que hacerla realidad allí donde vivamos y con las personas que nos topamos cada día en nuestra familia, en el trabajo, en la relación humana y social.
En esta Jornada del DOMUND sintamos muy dentro y dirigid a nosotros como sus seguidores: «Id, pues y haced discípulos de todas las gentes….enseñándoles todo lo que yo os he enseñado….» (Mt. 28,19-21), y cumplamos valientemente las exigencias de la misión evangelizadora y misionera que Cristo nos ha encomendado. + Gerardo
-
domingo, 19 de enero de 2025
- Comparto lo que tengo. Los niños ayudan a los niños
-
domingo, 12 de enero de 2025
- El bautismo de Jesús
-
domingo, 5 de enero de 2025
- Un año nuevo, motivo esperanza
-
domingo, 29 de diciembre de 2024
- La familia, lugar privilegiado de esperanza
-
domingo, 22 de diciembre de 2024
- A las puertas de la Navidad
-
domingo, 15 de diciembre de 2024
- La alegría del seguimiento de Cristo
-
domingo, 8 de diciembre de 2024
- María Inmaculada, modelo y maestra de fe
-
domingo, 1 de diciembre de 2024
- En Adviento, peregrinos de esperanza
-
domingo, 24 de noviembre de 2024
- Fiesta de Jesucristo, Rey del universo
-
domingo, 17 de noviembre de 2024
- La venida de Cristo al final de los tiempos
-
domingo, 10 de noviembre de 2024
- Nuestra Iglesia diocesana
-
domingo, 3 de noviembre de 2024
- Noviembre: mes de los santos y de los difuntos
-
domingo, 27 de octubre de 2024
- Todos necesitamos encontrarnos con Cristo
-
domingo, 20 de octubre de 2024
- Jornada mundial de las Misiones
-
domingo, 13 de octubre de 2024
- Santo Tomás de Villanueva
-
domingo, 6 de octubre de 2024
- Día internacional de las personas mayores
-
domingo, 29 de septiembre de 2024
- La evangelización es responsabilidad de todos
-
domingo, 22 de septiembre de 2024
- La apuesta por la familia cristiana
-
domingo, 15 de septiembre de 2024
- Promoción de las vocaciones sacerdotales
-
domingo, 8 de septiembre de 2024
- Preparamos el Jubileo de 2025
Listado completo de Cartas