Jesús se aparece a sus discípulos en medio de la incertidumbre

Elementos relacionados

    Lucas narra la aparición de Jesús a sus discípulos en un momento de incertidumbre de estos.

    Ellos estaban desconcertados por lo que habían oído narrar a aquellos dos discípulos a los que Jesús se había aparecido por el camino cuando iban a Emaús, su pueblo, con la maleta cargada de desesperanza y cómo les había acompañado, los había explicado todo lo relativo a Él en la Escritura y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

    En esta situación de los discípulos, es Jesús mismo quien toma la iniciativa y se hace presente y les explica y transmite Él mismo su palabra. De hecho, es solo Jesús el que habla y les va a dar aliento, alegría y paz. Les va a narrar brevemente su muerte y su resurrección y les hace ver como todo ello estaba ya anticipado en las Escrituras.

    En este momento de pandemia que está viviendo toda la humanidad, también nosotros podemos en algunos momentos sentirnos desconcertados, pensando que Dios se ha olvidado de nosotros, que está ausente de nuestras vidas, que el resucitado no está con nosotros.

    La Palabra de Dios y las apariciones del Señor que contemplamos en este tiempo pascual deben ayudarnos a descubrir al Señor presente en nuestra vida

    Lo mismo que Jesús se apareció a sus discípulos y comió con ellos y les alentó y les dio paz, también hoy Jesús nos acompaña a cada uno personalmente y nos hace descubrirlo en medio de nuestras penas, sufrimientos y desconciertos, presente en la comunidad cristiana que se reúne para rezar, presente real y sustancialmente en la eucaristía.

    Los mismo que a ellos los alentó al cumplimiento de su envío misionero, también a nosotros, aun en medio de nuestros sufrimientos e incertidumbres, nos alienta a que salgamos a buscar a quienes no lo reconocen, a quienes están lejos de Él, para anunciarles la salvación que Él nos ha ganado con su muerte y su resurrección.

    Cristo resucitado, después de haber sufrido y muerto por amor a la humanidad se nos hace presente por medio de tantos acontecimientos y personas que pone en nuestro camino, para que, a través del amor de ellos, seamos capaces de descubrirle presente en nuestra vida, amándonos y dándonos paz en medio de nuestro dolor.

    Él cura los corazones desgarrados y se solidariza con nuestras situaciones humanas de necesidad, pobreza y soledad, a través de tantas personas que suscita en nuestro caminar y que se preocupan de nosotros, por obediencia a lo que el Señor les pide.

    En este momento de pandemia que está viviendo toda la humanidad, también nosotros podemos en algunos momentos sentirnos desconcertados

    La Palabra de Dios y las apariciones del Señor que contemplamos en este tiempo pascual deben ayudarnos a descubrir al Señor presente en nuestra vida, interesándose por nuestra vida, por nuestros problemas y por todo cuanto vivimos en nuestra vida en los distintos momentos de la misma.

    Contemplemos así la aparición de Jesús que hemos escuchado en el evangelio de este domingo del evangelista Lucas y aprendamos a descubrir que también hoy Cristo se quiere hacer presente y se hace presente en nuestra vida para ayudarnos a superar nuestras incertidumbres, nuestros miedos y nuestros temores y a saber cumplir en todo momento con la misión que Él no ha encomendado. Para ello solo tenemos que avivar y actualizar nuestra fe y desde ella saberlo descubrir presente en nuestras preocupaciones y problemas, nuestras alegrías y gozos. El siempre cumple lo que nos dijo: «Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28, 20).

    + Gerardo

      Listado completo de Cartas