La Ascensión del Señor a los cielos

Elementos relacionados

    Cristo, el Hijo de Dios, fue enviado por el Padre Dios para salvar al mundo. Para ello Jesús se hizo hombre en el seno de la Virgen madre y después de 30 años de vida en familia, comienza su vida pública con la elección de aquellos que van a ser los continuadores de su misión.

    El cumplimiento de la misión que el Padre le había encomendado de salvar a los hombres le va a suponer ser perseguido, condenado y muerto en la cruz, pero la muerte no fue el final para él, sino que al tercer día resucitó.

    Resucitado, se apareció repetidas veces y en diversas circunstancias a los que le habían seguido en su vida, a los que había enseñado todo su mensaje y, cuando ellos habían confirmado su fe en el Resucitado, Cristo los hace depositarios de su misma misión y los envía al mundo: «Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos» (Mt 29, 19-20).

    Cristo, cumplida la misión que el Padre le había encomendado, sube al cielo a la vista de sus discípulos.
    La Ascensión del Señor a los cielos significa el tiempo de la Iglesia. Comienza el momento de la misión de sus discípulos que, con la gracia del Espíritu Santo, van a lanzarse valientemente al mundo a predicar el evangelio del Maestro con palabras y signos, bautizando a todos los que lo piden en el nombre del Padre y del hijo y del Espíritu Santo, conscientes de que no están solos, sino  de que el maestro sigue con ellos y los acompaña siempre.

    Los discípulos, es decir, la Iglesia primitiva, ha recibido la misión de evangelizar y deben comenzar enseguida, es urgente realizar su misión. Por eso, cuando están viendo irse a Jesús al cielo y se quedan embelesados, necesitan que aquellos dos hombres vestidos de blanco se les aparezcan para decirles: «Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que ha sido tomado de entre vosotros y llevado al cielo, volverá como lo habéis visto marcharse al cielo» (Hch 1, 12).

    La misión que el Señor ha confiado en la persona de los apóstoles a toda la iglesia es su misma misión, la que él trajo a este mundo y que cumplió hasta el derramamiento de la última gota de su sangre por la salvación del hombre.

    Ha querido que continuemos realizándola nosotros hoy y a través de todos los tiempos, ofreciendo su salvación a todos los hombres, yendo por el mundo entero y predicando el evangelio.

    Esta misión es una misión que Cristo a confiado a toda la Iglesia, es una misión «urgente». No podemos gastar el tiempo ni quedarnos paralizados y ensimismados por las cosas que nos encontremos por el camino.
    Lo mismo que aquellos dos hombres vestidos de blanco les dijeron a los apóstoles, nos lo repite el Señor  a todos y cada uno de nosotros como seguidores suyos:

    ¿Qué hacéis ahí plantados, distraídos, ensimismados por tantas cosas, ensimismados y distraídos por el tener, que os desvía de vuestra misión y os hace olvidar el encargo de Cristo ocupados en la lucha por tener más, en pasarlo mejor, o en ser los primeros? Nos recuerda que no podemos olvidar nuestra misión, lo mismo que el caminante no puede quedar absorto por lo que encuentra por el camino y olvidar su destino.

    Es verdad que, tantas veces, nos resulta difícil vivir su encargo en medio de un mundo y una sociedad que van por otros caminos y luchan por otros valores e intereses. Pero el Señor no se ha ido huyendo del mundo y dejándonos huérfanos, no. El Señor nos ha prometido: «Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28, 20). Por eso, no nos deben asustar las dificultades que encontremos, no debemos sentimos solos. Sabemos que a nuestro lado y por delante de nosotros va el Señor que estará siempre con nosotros y nos acompañará con su gracia.

    El Señor no se ha ido huyendo del mundo y dejándonos huérfanos

    El mundo sigue necesitando del mensaje de Jesús, cada día más, porque cada día hay más personas alejadas del auténtico camino que lleva a Cristo y a la salvación, alejados de Dios y de lo que Dios nos ofrece y nos pide.

    Todos y cada uno de nosotros, como cristianos, hemos de renovar nuestro compromiso de ser seguidores y misioneros de Jesús y su mensaje, porque, aunque nos sintamos pobres y débiles para vivir el envío del Señor y cumplir la misión que nos ha encargado hacer llegar a todos los seres humanos de todos los tiempos y lugares, sentimos la mano del Señor que sigue con nosotros.

    El Señor ha ascendido al cielo, se hace presente a través nuestro. Nosotros somos los continuadores de su misma misión, y debemos ofrecer su salvación, la que él nos ganó con su muerte y resurrección, para que todos los hombres, de todos los tiempos puedan salvarse.

    Que el Señor, que nos ha hecho seguidores suyos y nos ha confiado su misma misión, nos dé fuerza para ser sus misioneros que cumplen su misión, siendo portadores y transmisores  de su mensaje de salvación a todos los hombres de todos los tiempos y lugares.

    + Gerardo Listado completo de Cartas