Acoger, proteger y acompañar la etapa final de esta vida

Elementos relacionados

Con este título se nos presentó a la Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, por parte de la Subcomisión de Familia y Vida, el documento que fue avalado y aprobado como documento de la misma, como un documento bien hecho y muy oportuno en el momento presente, que ayudará a muchas personas a saberse situar bien frente a esta etapa final de la vida.

Es un documento que es necesario en estos momentos en los que en los medios de comunicación aparecen voces, noticias, reportajes; en definitiva, que se está haciendo una verdadera campaña más o menos oculta a favor de la eutanasia, aunque se quiera encubrir bajo eufemismos, con un lenguaje que no suena tan duro, porque se habla del derecho a morir dignamente, o a decidir o elegir una muerte digna.

Estos eufemismos, al repetirlos,  van abriendo camino en las conciencias de muchas personas de nuestra sociedad actual y creando una mentalidad, si no a favor, al menos tolerante, con la eutanasia o el suicidio asistido.

En el documento de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española encontraremos con verdad y precisión en qué consiste la eutanasia y también cuáles han de ser las actitudes ante los últimos momentos de la vida. En el documento podemos constatar que existe una grave confusión ante este tema tan crucial y decisivo, y en él se ofrecen unas reflexiones clarificadoras y válidas para todos.

Estoy convencido de que este documento va a hacer un gran bien a mucha gente y será un gran servicio positivo a toda la sociedad y a la cultura de la vida

Es verdad que todo ser humano tiene derecho a morir con dignidad, lo mismo que tiene derecho a vivir con dignidad, por eso se han de extremar todas las atenciones verdaderamente humanas, lo cual es muy distinto a posibilitar la eutanasia con el fin de eliminar cualquier dolor o desgracia, por grave que sea, porque lo que hace la eutanasia no es eliminar el dolor del enfermo, sino que elimina al que padece el dolor.

Estoy convencido que este documento va a hacer un gran bien a mucha gente y será un gran servicio positivo a toda la sociedad y a la cultura de la vida. Va a abrir un camino de esperanza ante esta última fase de la vida en este mundo.

Quiero, durante los números que sean de nuestra hoja diocesana Con Vosotros, ir resumiendo y dando a conocer todo el contenido que tiene este documento, para que todos los que habitualmente leen la carta pastoral del obispo estén realmente bien informados sobre el tema.

Su lectura nos aclarará muchas dudas que tal vez tengamos sobre todo este tema y también nos hará entender el sentido de las campañas de algunos partidos políticos, cuando piden su legalización en el Parlamento, y el engaño que subyace debajo de esos eufemismos con los que se denomina la eutanasia o el suicidio asistido.

Desde este momento les invito a todos a que lean estos números que voy a dedicar a este tema y, si quieren leer el documento completo, pueden  hacerlo también en la web de la Conferencia Episcopal y en la Web de nuestra Diócesis de Ciudad Real.

Hasta el próximo número de Con Vosotros que comenzaremos a analizar y dar a conocer la primer parte del documento.

+ Gerardo Listado completo de Cartas