El Congreso de Laicos

Elementos relacionados

El Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española de 2016-2020 prevé la finalización del mismo con un congreso al que se convocará a obispos, sacerdotes, consagrados y laicos.

En la Asamblea Plenaria de abril de 2018 se decidió que dicho congreso estuviera centrado en el tema de los laicos.

El objetivo principal de este congreso dedicado a los laicos es «impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado en el Pueblo de Dios, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio de la esperanza y de la alegría, para acompañar a los hombres y mujeres en los anhelos y necesidades en camino hacia una vida más plena».

Más en concreto, se pretende con el Congreso ayudar a tomar conciencia de la vocación bautismal y de la llamada de todos a la santidad; de la responsabilidad de los laicos en las comunidades y en la transformación del mundo según Dios. Se trata de promover la vocación bautismal del laicado para la misión.

Desde esta toma de conciencia de la vocación bautismal se pretende ofrecer una mirada de esperanza ante los desafíos que ofrece la evolución de la sociedad actual, viviendo la misión con alegría y esperanza; ser espacio de comunión para la acción misionera entre los alejados; y hacer visible la realidad del laicado, haciéndoles una llamada especial a ser «discípulos misioneros» en la Iglesia y en el mundo.

Se pretende ofrecer una mirada de esperanza ante los desafíos que ofrece la evolución de la sociedad actual

Todo el proceso incluye: el precongreso, el congreso y el postcongreso y se tratará de que queden bien patentes las siguientes claves:

• Dar voz al laicado como los protagonistas de todo el proceso, escuchando sus aspiraciones y experiencias.
    • Vivir la sinodalidad y la corresponsabilidad laical en la realización de la misión de la Iglesia en el mundo.
    • Ejercer el discernimiento que se nos ofrece desde el Evangelio.
    • Promover en clave misionera la cultura del encuentro frente a una cultura del descarte que ofrece el mundo.
    • Impulsar un laicado alegre y en salida para ofrecer desde la sencillez el mensaje positivo y de servicio a la sociedad actual.

Esta riqueza de contenidos y de experiencias estarán presentes en tres etapas:
    • Una primera etapa que será el precongreso. Es la fase diocesana en la que los grupos de laicos trabajarán en sus diócesis el documento Un laicado en acción, cuyos resultados serán el instrumentum laboris del Congreso propiamente dicho.
    • Una segunda etapa es la que constituye el Congreso de laicos, como tal, que se celebrará del 14 al 16 de febrero en Madrid, en el que en grupos se trabajará sobre estos cuatro itinerarios fundamentales: el primer anuncio, el acompañamiento, los procesos formativos y la presencia en la vida pública.
    • Y una tercera etapa que está constituida por el postcongreso, en el que se concretarán las propuestas y las líneas de acción que impulsen y dinamicen el laicado en las diócesis.

Podremos ayudar, y mucho, a que el laicado despierte de verdad a la corresponsabilidad que tiene en la misión de la Iglesia

Desde este medio yo animo a todos a tomar con ilusión estas tres etapas del congreso, especialmente las de preparación y la de después del Congreso, ya que al congreso en cuanto tal podrán participar solo unos pocos de cada diócesis.

Trabajando dichas etapas, y teniendo como base las conclusiones del congreso, podremos ayudar, y mucho, a que el laicado despierte de verdad a la corresponsabilidad que tiene en la misión de la Iglesia que es la evangelización, el llevar, como decía san Juan Pablo II, el mensaje salvador al corazón del mundo, y como decían los obispos españoles en el documento sobre los laicos, el CLIN (Cristianos, Laicos, Iglesia en el Mundo): La nueva evangelización o se hace por los laicos o no se hará.

+ Gerardo

Listado completo de Cartas