Los escenarios de la nueva evangelización

Elementos relacionados

El domingo pasado hablábamos de lo que es y en que consiste la nueva evangelización, como ese nuevo y atrevido coraje, esa nueva fuerza para anunciar hoy a Jesucristo como lo hicieron los primeros cristianos y los primeros misioneros. Se trata de saber leer y descifrar los nuevos escenarios surgidos en las últimas décadas en la historia humana para habilitarlos y transformarlos en lugares de testimonio y de anuncio del Evangelio.
    El primer escenario cultural es el de la profunda secularización que ha perdido la capacidad de escuchar y de comprender la palabra evangélica como mensaje vivo y vivificador. De modo especial en el mundo occidental que imagina más bien un mundo y una humanidad sin referencia ninguna a lo trascendente ni a la trascendencia.

La secularización va poco a poco, y en tono modesto, invadiendo la vida cotidiana de las personas y desarrollando una mentalidad en la que Dios es el gran ausente.

Esta secularización entra en la vida de los cristianos y de las comunidades eclesiales por pequeñas que estas sean. Es la llamada cultura del relativismo, con graves implicaciones antropológicas en las que se discute la misma experiencia humana elemental, como la relación hombre-mujer, el sentido de la generación y de la muerte.

Este modo secularizado de entender la vida, deja sus huellas en el comportamiento cotidiano de los cristianos, que se ven influenciados por la cultura de la imagen con sus modelos contradictorios.
    La mentalidad hedonista y consumista lleva a muchos cristianos a una superficialidad grande y a un egocentrismo atroz, convirtiendo el ego en el auténtico dios al que se sirve.

En este mundo secularizado, la nueva evangelización se presenta como un estímulo para que las comunidades cansadas y débiles puedan descubrir de nuevo la alegría de la experiencia cristiana para encontrar de nuevo el amor de antes que se ha perdido y redescubrir a Dios.

Otro escenario cultural en el que promover la nueva evangelización es el fenómeno migratorio produciendo una mezcla de culturas que nuestras sociedades desconocían, produciéndose también formas de contaminación y desmoronamiento de los puntos de referencia fundamentales de la vida, de los valores por los cuales comprometerse y de los vínculos a través de los cuales el individuo estructura su identidad y tiene acceso al sentido de la vida.

Desde la nueva evangelización es necesario aprender a conocer los ambientes que son ajenos a la fe, porque no la han encontrado nunca o porque se alejaron de ella y tener la energía de proponer la cuestión de Dios en todos los procesos de encuentro, mezcla y reconstrucción de los tejidos sociales.

Un tercer escenario cultural es el de los medios de comunicación social, que ofrecen enormes posibilidades y representan uno de los grandes retos para la Iglesia.

Los medios de comunicación social no solo influyen en las personas de los países industrializados sino también en aquellos que están en vías de desarrollo. No existe lugar alguno, hoy, al que no llegue el influjo de los medios de comunicación social. Hoy son como el lugar de la vía pública y de la experiencia social.

Los medios de comunicación son, sin duda, un gran fenómeno cultural con un sinfín de beneficios. Sin embargo son el vehículo de difusión excesiva de una cultura egocéntrica y centrada sobre las necesidades individuales, se pierde el valor objetivo de la reflexión y del pensamiento, reduciéndola a un puro lugar de confirmación del propio modo de sentir., se difunde la llamada cultura de lo efímero, de lo inmediato, y de la apariencia, creando una sociedad incapaz de memoria y de futuro.

La nueva evangelización pide a los cristianos estar presentes en estos medios de comunicación como los nuevos areópagos, buscando los caminos para hacer comprensibles también en estos lugares ultramundanos, el patrimonio de la educación y la sabiduría custodiadas por la tradición cristiana.

Un cuarto escenario es la economía con los desequilibrios entre el Norte y el Sur tantas veces denunciados por la Iglesia y la duradera crisis económica actual, que hace difícil tutelar una convivencia más justa.

La nueva evangelización tiene ahí una gran tarea de sensibilización y de actuación y acción concreta.

Un quinto escenario es el de la investigación científica y tecnológica, que nos están admirando cada día más y que, indudablemente, traen muchos benefician para el hombre y su desarrollo.

Es fácil en esa dependencia continua de los avances tecnológicos y científicos, hacer de la ciencia una religión a la que dirigir las preguntas sobre la verdad y el sentido de la esperanza, y de las que solo recibiremos respuestas parciales e inadecuadas.

Se trata de la afirmación de nuevos cultos que proponen prácticas religiosas como religiones de la prosperidad y la glorificación.

Un sexto escenario es la política. En este escenario existen temas y sectores que han de ser iluminados con la luz del Evangelio: el empeño por la paz, el desarrollo y liberación de los pueblos, el mejoramiento de las formas de gobierno mundial y nacional, la construcción de formas de escucha, convivencia, diálogo y colaboración entre las diversas culturas y religiones, la defensa del hombre y de los pueblos, etc.

En todos estos escenarios nuevos es necesario hacer presente la evangelización, el anuncio de Jesucristo como anuncio liberador y salvador.

Feliz domingo para todos.

+ Gerardo Listado completo de Cartas