No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído

Elementos relacionados

Porque no podían dejar de hablar de lo que sentían como discípulos y seguidores de Cristo, vocacionados a extender el evangelio por todo el mundo, es por lo que un día sienten la llamada de seguir como Abraham a salir de su tierra, a dejar casa, familia y patrias e ir al lugar que Dios les muestra.

Y con la maleta vacía de apegos, llena de ilusión y ardor pastoral por anunciar el evangelio a todos los pueblos, responden al Señor: «Aquí estoy, Señor, cuenta conmigo».

Estos son los misioneros, personas como tú y como yo, con fragilidades y fortalezas, con cualidades y defectos, pero llenos de generosidad y un corazón con un ardor especial por anunciar a Jesucristo a los demás. Hacen entrega de todo lo que son y lo que tienen al Señor y a la misión que les ha encomendado y se ponen de lleno a su servicio.

Hoy les recordamos con un cariño especial y con una autentica admiración por su generosidad, generosidad que nace de su fe y amor a Cristo que los envía y a cuyo envío ellos responden con verdadera entrega.
    «La historia de la evangelización comienza con una búsqueda apasionada del Señor que llama y quiere entablar con cada persona, allí donde se encuentra, un diálogo de amistad. Los apóstoles son los primeros en dar cuenta de ello», dice el Papa en el mensaje para esta celebración.

Los apóstoles han tenido una experiencia de Jesús, que cura a los enfermos, que acoge y come con los pecadores, que invita a vivir las bienaventuranzas, que nos da un mandamiento nuevo, que ama hasta la muerte, que envía a los discípulos a ir por todos los pueblos anunciando su mensaje de salvación.
    Esta experiencia que han tenido no se la pueden callar, la tienen que comunicar a los demás, con Él han experimentado que las cosas pueden ser diferentes.

Nosotros estamos en tiempos nuevos que suscitan una fe capaz de impulsar nuevas iniciativas y comunidades de hombres y mujeres que, haciéndose cargo de su propia fragilidad y de la de los demás, sienten la necesidad de comunicar a los demás lo que ellos han visto y oído, lo que ellos tratan de vivir.

Esta conciencia nos debe llevar necesariamente a ponernos en estado de misión, de buscar, ofrecer y animar a los demás a vivir las actitudes que nosotros tratamos de vivir, para que ellos puedan seguir ese mismo camino.

La misión de los misioneros, la misión llamada ad gentes, hoy ha cambiado. Ya no solo hay que pensar en los países tradicionalmente llamados de misión, porque la misión la tenemos a nuestro lado, en la vieja Europa, cristiana, en la España cristiana de siempre, en nuestros pueblos pequeños o grandes, en nuestras familias y en los miembros de nuestras propias familias.

La celebración, hoy, de la Jornada Mundial de las Misiones, nos hace esta llamada a todos los cristianos de aquí y de más allá, a ponernos en estado de misión, a descubrir que necesitamos evangelizar nuestro mundo de cerca y de lejos, nuestros pueblos y nuestras familias, porque se han descristianizado.

El Señor nos llama a que nos pongamos en estado de misión, a que nos dispongamos a hacer realidad la evangelización, el anuncio de Jesucristo a nuestros hermanos.

También nosotros decimos hoy, con el corazón y con las palabras, lo mismo que los apóstoles: «No podemos dejar de hablar de aquello que hemos visto y oído».

Nuestra historia es una historia de amor de Dios. Conocemos, por experiencia propia, todo lo que el Señor ha hecho con nosotros, todo lo que Él nos ha regalado, el amor que nos ha tenido y sigue teniendo, para que nosotros seamos capaces de regalárselo a los demás, como Él ha hecho con nosotros.

Nosotros, como cristianos, no podemos guardarnos al Señor para nosotros mismos. La misión evangelizadora de la Iglesia la tenemos que cumplir entre todos, porque a todos el Señor nos dice: Id por el mundo entero y enseñad a los demás lo que vosotros habéis aprendido. La Iglesia que formamos todos y cada uno de los cristianos existe para evangelizar, es decir, para anunciar a los demás el mensaje salvador de Cristo. No hemos sido llamados ni seducidos por el Señor para recluirnos en un grupo de privilegiados, somos llamados por el Señor y por nuestra experiencia de vida nueva a ir a los demás y testimoniarles lo que nosotros hemos experimentado.

Hoy recordamos con especial cariño a los que han entregado toda su vida a esta misión lejos de su mundo, con su testimonio de vida que nos ayuda a todos a renovar nuestra fe, nuestro compromiso bautismal de ser apóstoles generosos y alegres.

Vivamos esta jornada y nuestra vida comprometiéndonos a ser verdaderos testigos de nuestra fe, para cumplir nuestra misión y que otros, que se han olvidado o nunca conocieron a Jesús, lo conozcan y lo amen, y con su vida sean también testigos de su experiencia.

+ Gerardo

Listado completo de Cartas