Uno de los males que aquejaron a la Iglesia, y de modo más agudo en el Renacimiento, fue el nepotismo; es decir, el situar a los parientes en los cargos importantes y bien remunerados. Así, nos encontramos en la Roma papal con la figura del cardenal nepote, que lleva no pocas veces las riendas de la Iglesia en colaboración con el Papa, y disfruta de copiosas riquezas.
Costó trabajo acabar con esta figura. Pero hubo un caso en que las extraordinarias virtudes y cualidades del nepote fueron la causa del éxito de un pontificado: el de san Carlos Borromeo, sobrino de Pío IV. Nacido en 1538, en Lombardía (al Norte de Italia), era hijo de Margarita de Médici, hermana del futuro Pío IV. A los siete años, ya pertenecía al clero de Milán. A los nueve, había perdido a su madre, madre de seis hijos. Durante los estudios en la Universidad de Pavía, perdió al padre.
Elegido Papa su tío, en 1559, lo llamó a Roma y lo hizo Cardenal. Le encomendó, el año siguiente, la diócesis de Milán, con la salvedad de que debería seguir residiendo en Roma. Muchas cosas notables hizo Carlos en este período, pero su mayor mérito fue la reanudación-conclusión del Concilio de Trento.
Al morir el hermano mayor en 1562, correspondía a Carlos asumir la continuidad de la familia. Pero no quiso pedir dispensa de sus obligaciones clericales y seguir el camino seglar. Al contrario, decidió ordenarse sacerdote (pues no lo era aunque fuera Cardenal) y dio a su vida un nuevo tono de austeridad.
Muerto Pío IV, Carlos dejó Roma y se dedicó totalmente a su diócesis de Milán, que visitó pastoralmente varias veces. Fundó allí Seminarios, reformó al clero (con la oposición de algunos que atentaron contra su vida...) Promovió el apostolado seglar, fundó instituciones culturales y sociales... Resultó ejemplo de obispo auténtico y reformador para toda la Iglesia. Cuando la peste asoló Milán, allí acudió (estaba esos días ausente) y contrajo la enfermedad, de la que sanó.
Murió el 3 de noviembre de 1584. Fue canonizado por Paulo V en 1610.
-
10/01
-
Gregorio de Nisa, obispo
-
11/01
-
Higinio, papa
-
12/01
-
Antonio María Pucci, presbítero
-
13/01
-
Hilario, obispo y doctor de la Iglesia
-
16/01
-
Marcelo I, papa y mártir
-
17/01
-
Antonio, abad
-
18/01
-
Margarita de Hungría, virgen
-
19/01
-
Marcelo Spínola y Maestre, beato
-
20/01
-
Sebastián, mártir
-
20/01
-
Fabián, Papa y mártir
-
21/01
-
Inés, virgen y mártir
-
22/01
-
Vicente, mártir
-
23/01
-
Ildefonso, obispo
-
24/01
-
Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia
-
25/01
-
Conversión de san Pablo
-
26/01
-
Timoteo y Tito, obispos
-
31/01
-
Juan Bosco, presbítero
-
01/02
-
Brígida de Kildare
-
02/02
-
Nuestra Señora de la Candelaria
-
02/02
-
La Presentación de Jesús en el templo
Listado completo de Santos