Los grupos de Amigos-novios

Elementos relacionados

Querido amigos:

Hoy más que de novios tenemos que hablar de amigos - novios, porque las parejas no se llaman novios hasta poco tiempo antes de casarse.

Estas parejas de amigos - novios, son parejas de un chico y una chica que han comenzado a salir juntos, y han comenzado una relación como pareja.

Para todas estas parejas que han comenzado hace poco su relación o que ya llevan un tiempo como amigos especiales o novios que están formalizando su relación, pero sin pensar todavía en boda, acontecimiento que ven todavía lejano y que, por supuesto, no tienen fecha de boda, es para quien desde nuestra Diócesis queremos ofrecer la formación de unos grupos que llamamos de Amigos-novios, grupos de reflexión sobre las realidades del noviazgo, el matrimonio y la vida de familia.

Estamos pensando en ofrecer a estas parejas una preparación sin prisas distinta de la que ofrecen los cursos prematrimoniales

En definitiva, estamos pensando en ofrecer a estas parejas una preparación sin prisas; preparación para el futuro matrimonio, distinta de la que ofrecen los cursos prematrimoniales, que son unos días de preparación muy inmediatos a la boda, que son imprescindibles pero insuficientes para una buena preparación.

Esta formación sin prisas, estamos convencidos que ayudará y mucho a la pervivencia del matrimonio, a ir al matrimonio consciente, libre y responsablemente y después de haber preparado juntos la vida en común que les espera.

Si somos sinceros y realistas hoy los noviazgos son mucho más largos que lo eran antes; por otra parte, los novios cuando se casan son ya personas maduras y sin embargo las rupturas matrimoniales se producen cada vez antes, cuando desde estos dos datos que aporto debería ser todo lo contrario.

Yo, me atrevería a decir, que muchos de los matrimonios jóvenes se rompen antes porque las parejas no han aprovechado este tiempo de amigos - novios para lo que debían, como es: conocerse, hablar sobre todas las realidades y dificultades del matrimonio y preparar, en definitiva, lo que quieren compartir en su nueva vida cuando sea. Se va dejando pasar el tiempo y cuando llega la boda se casan sin tener las cosas ni mucho menos claras de lo que van a intentar juntos, las dificultades que van a encontrar y cómo van a afrontarlas, por eso al poco tiempo no aguantan una vida en común y rompen su relación.

Os invito a todas las parejas que queráis aprovechar este periodo de amigos - novios

Desde la Delegación diocesana de Pastoral familiar, ofrecemos a las parejas de amigos - novios que quieran aprovechar este periodo de la pareja para ir planteándose su relación en toda su amplitud, estos grupos de reflexión y planteamiento. Cada grupo está compuesto por unas seis parejas que, desde una reflexión juntos durante un tiempo largo y sin prisas puedan como pareja prepararse bien, dialogando, comunicándose como ven las cosas, se conozcan y juntos decidan lo que quieren y lo que deben hacer.

El tiempo que deberán emplear es una hora al mes para la reunión de grupo y sobre todo lo que desde esa reunión de grupo se les ayude a plantear para que hablen de ellos mismos, del tipo de pareja que quieren ser y vivir, del tipo de familia que quieren formar, etc.

Queremos empezar en el mes de febrero. Ya hay algunas parejas apuntadas para aprovecharse de lo bueno que pueden encontrar en ellos y, desde luego, os invito a todas las parejas que queráis aprovechar este periodo de amigos - novios a que lo hagáis, convencido de que no os vais a arrepentir de haber participado. Solo tenéis que mandar un mensaje con vuestros nombres a la dirección de correo electrónico de la Delegación de Pastoral Familiar: pastoralfamiliar@diocesisciudadreal.es y nos pondremos en contacto con vosotros.

Os esperamos. Un saludo para todos.

+ Gerardo Listado completo de Cartas