Visita de la Comisión Permanente de la HOAC a la diócesis

La Comisión Permanente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha visitado la Diócesis de Ciudad Real entre el 19 y el 21 de enero.

Las responsables generales de Formación, Teresa Monfort; y de Compromiso, María del Mar González, han compartido unas jornadas de encuentro, acompañamiento y comunión con la realidad de la HOAC en la diócesis, así como de impulso a su tarea evangelizadora en el mundo obrero y del trabajo.

A lo largo de esos días se han mantenido diversos encuentros con la Comisión Diocesana y los equipos de militantes, en espacios de diálogo, convivencia y oración que han permitido compartir la vida, los procesos de iniciación y extensión, la formación y la espiritualidad, así como los retos que afronta a día de hoy la HOAC en Ciudad Real.

También se celebró una reunión con el obispo, Mons. Abilio Martínez, en la que dialogaron sobre la situación general de la diócesis, la participación de la HOAC en la vida diocesana y el proceso sinodal, así como la relación con otros movimientos, especialmente de la Acción Católica, la Pastoral Obrera, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) y las diócesis cercanas. Don Abilio destacó la importancia de la labor que desarrolla la HOAC en la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y de la pastoral del trabajo en diferentes entornos eclesiales, particularmente en las comunidades parroquiales, así como en distintos ámbitos de la sociedad.

Por último, la comisión mantuvo un encuentro con David Vera e Isabel Quijada, representantes a nivel provincial del sindicato CCOO. En este espacio se intercambiaron impresiones sobre la realidad de los distintos sectores laborales de la provincia, así como los diferentes procesos de negociación actualmente abiertos. Además, se abordó un tema esencial, como son los problemas derivados de la seguridad y la salud laboral. Finalmente se hizo hincapié en la necesidad de seguir dando a los cuidados (remunerados y no remunerados) la importancia que merecen en la sociedad, desde la centralidad de la persona, todo ello en el marco de la actual campaña que desarrolla la HOAC en toda España bajo el lema «Cuidar el trabajo, cuidar la vida». 

Las representantes de la Comisión Permanente destacan el valor que tienen estas visitas, que buscan reforzar la corresponsabilidad, ofrecer orientación y ánimo, y acompañar los caminos abiertos en las diferentes planificaciones. Asimismo, remarcan el deseo compartido de seguir caminando junto a todas las diócesis, escuchando sus realidades concretas y fortaleciendo la misión compartida de la Iglesia en el mundo del trabajo.