Entre el 22 y el 23 de noviembre, se celebraron las XXXI Jornadas Generales de la Pastoral del Trabajo, organizadas por el Departamento de Pastoral del Trabajo y presididas por Mons. Abilio Martínez Varea, obispo de Ciudad Real y responsable de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española.
Al encuentro, que reunió cerca de 130 personas vinculadas a diversas realidades eclesiales que trabajan en el ámbito de la evangelización del mundo del trabajo, asistieron seis miembros de la delegación de Pastoral Obrera de Ciudad Real.
Las jornadas ofrecieron un espacio de reflexión compartida sobre cómo anunciar el Evangelio en medio de las transformaciones sociales, culturales y laborales que vive nuestra sociedad.
Uno de los temas abordados fue el reto de extender la Pastoral del Trabajo a las comunidades parroquiales, buscando incentivar que sean espacios de acogida, escucha y acompañamiento de los trabajadores, especialmente de quienes sufren la precariedad y la exclusión laboral.
«Con la mirada puesta en el futuro, la Pastoral del Trabajo reafirma su deseo de seguir anunciando la Buena Noticia de Jesús en la vida cotidiana de las trabajadoras y los trabajadores, promoviendo una sociedad más justa, solidaria y humana», explican los participantes. Además, recogen palabras del papa León, sintiéndose «enviados a ser una Iglesia cercana al mundo del trabajo, compasiva y encarnada, para que el anuncio del Evangelio se convierta en presencia concreta de consuelo y esperanza, pero también en palabra profética que recuerde la importancia de garantizar el trabajo para todos».