En 1925, Joseph Cardijn, sacerdote belga, después de llevar unos años impulsando grupos de jóvenes trabajadores, constituyó el movimiento Juventud Obrera Cristiana. Tardó unos pocos años en empezar a difundirse por el continente europeo, y unas pocas décadas en estar presente de forma generalizada en el mundo. En España, los primeros grupos se empezaron a organizar en 1932.
«Desde la Juventud Obrera Cristiana de Ciudad Real nos sentimos especialmente agradecidos por la historia del movimiento desde su nacimiento y por cómo, desde que inició su andadura en nuestra diócesis hace 40 años, a acompañado a jóvenes del mundo obrero intentando dignificar sus vidas y acercándolos a la propuesta liberadora de Jesús de Nazaret», afirman militantes del movimiento ante la celebración del aniversario.
Con motivo de la efeméride, el próximo 8 de noviembre, tendrá lugar en Madrid un encuentro de militantes y simpatizantes del movimiento con una mesa redonda sobre la historia y presencia de la JOC en España. La celebración culminará con la eucaristía de acción de gracias por estos 100 años.
«Seguiremos apostando para que los jóvenes del mundo obrero descubran a Jesucristo como ideal de sus vidas, vivan su fe en comunión con la Iglesia y sean testigos, entre los jóvenes, de los valores del evangelio», dicen desde el grupo de JOC de Ciudad Real.