Estamos invitados a la fiesta de santo Tomás de Villanueva

Noticias relacionadas

Seguramente todos sabemos que santo Tomás de Villanueva es el Patrono de nuestra Diócesis de Ciudad Real desde el principio de su erección. El primer Obispo del Priorato de las Órdenes Militares, D. Victoriano Guisasola,  lo declaró «patrono principal», el 17 de junio de 1877 y, desde entonces, la Iglesia de Ciudad Real lo tiene por tal. El 18 de marzo de 1997, a petición de D. Rafael Torija, la Santa Sede aprobó nuestro calendario  litúrgico propio, en el que consta que el día 10 de octubre celebramos la solemnidad de santo Tomás de Villanueva. La consideración de solemnidad destaca la importancia religiosa que nuestros pastores han querido darle a este día. Sin embargo, hemos de confesar con tristeza que esta solemnidad pasa desapercibida para la inmensa mayoría de nuestros fieles cristianos y, como consecuencia, el conocimiento que tenemos de la vida y escritos de nuestro santo patrono es débil o nulo.

Para rellenar esta laguna, nuestro obispo, Gerardo, escribe  su Carta Pastoral sobre la figura de santo Tomás de Villanueva, y en ella dice: «He creído que era bueno acercar, un poco más, a todos los diocesanos de Ciudad Real, su vida, su categoría personal y el importante mensaje que nos ha dejado, principalmente en sus sermones y en su vida como pastor». Nuestro Obispo se propone «rehabilitar y revitalizar en la Diócesis la festividad de santo Tomás de Villanueva como patrono de la misma y celebrarla oficialmente el día 10 de octubre con la solemnidad que se merece». Al afirmar «celebrarla oficialmente», nuestro obispo nos está diciendo que, además de celebrar la misa en cada una de nuestras parroquias, nos reunamos los cristianos que formamos nuestra Iglesia de Ciudad Real para festejar este día y para dar gracias a Dios por el patronazgo de santo Tomás de Villanueva.

Es deseo de nuestro obispo que el lugar de la celebración diocesana sea la Catedral: «Quiero institucionalizar oficialmente la celebración solemne de la Eucaristía en la S.I.B Catedral de Ciudad Real». Es una invitación que nos hace a todos y cada uno de nosotros a que participemos en ella. Sabemos que el día 10 de octubre, miércoles, es un día laborable, y seréis muchos los que no podáis asistir, pero también somos muchos los que podemos hacer un hueco en nuestras ocupaciones diarias. No olvidemos que esta festividad la hemos heredado de nuestros mayores y entre todos hemos de actualizar y vigorizar su celebración.

El encuentro de sacerdotes, religiosos y laicos será, pues, en la Catedral a las 12 horas del día 10 de octubre. Lo iniciaremos con una procesión con la imagen de santo Tomás por los jardines del Prado y, a continuación, con la celebración de la santa Misa.

Te animo a que participes en esta fiesta de nuestra Iglesia particular.  Vence las excusas y colabora en hacer más viva, comunitaria y festiva esta solemnidad de nuestra Iglesia diocesana.

Por Tomás Villar Salinas

Listado completo de articulos