Esteban, protomártir

Elementos relacionados


    Los Hechos de los Apóstoles, que escribió san Lucas como continuación de su Evangelio, son la primera historia de la Iglesia. Y nos describen la vida de la comunidad primera de Jerusalén agrupada en torno a los apóstoles; la actividad de algunos de estos, principalmente de Pedro; las persecuciones que ellos y los fieles sufrieron; la expansión misionera a partir de Jerusalén y de Antioquía; especialmente, los viajes de San Pablo. 

    El capítulo sexto nos presenta al protomártir de la Iglesia, el diácono san Esteban: su elección, su actividad y su muerte. La comunidad de Jerusalén, nacida en Pentecostés e incrementada rápidamente, crea un problema a los apóstoles al entregarles los fieles el dinero de los bienes vendidos, para que los distribuyan según las necesidades. Nacen desgraciadamente las quejas, pues es imposible hacer las cosas a gusto de todos. Piensan los apóstoles que no es su papel, sino que deben dedicarse a la predicación y a la oración. Y proponen a los fieles que presenten a siete varones de "buena fama, llenos de Espíritu Santo y de inteligencia", para encomendarles el ministerio de la administración. Son los diáconos. El primero de ellos es Esteban, "varón lleno de fe y de Espíritu Santo", que también "lleno de gracia y de fortaleza, obraba grandes prodigios y milagros entre el pueblo". 

    Esto le valió la oposición de algunos de la Sinagoga, que, no pudiendo vencer su sabiduría, le llevan a juicio con falsas acusaciones probadas con falsos testigos, que le presentan como blasfemo. Esteban se defiende y termina su alegato confesando a Jesús sentado a la derecha de Dios; lo que hace explotar la furia de sus enemigos, que se le arroje fuera de la ciudad y que se le apedree. El joven Saulo, futuro San Pablo, guarda las vestiduras de los asesinos. Unos hombres piadosos dan sepultura al cuerpo del diácono, y surge así el testimonio de veneración. 

    Su fiesta se fijará el 26 de diciembre sin otra razón que formar con otros santos del Nuevo Testamento una corona en torno a la Navidad del Señor. 

    En torno al descubrimiento de su sepulcro y al traslado de sus reliquias, existen preciosas leyendas, alguna de ellas relacionada con España. Listado completo de Santos