Mateo, apóstol y evangelista

Elementos relacionados


    Tenían muy mala fama los publicanos. Eran recaudadores de impuestos, y, además de ser un oficio poco agradable para los que tenían que pagarlos, los escribas y fariseos los despreciaban porque les recordaban el sometimiento del pueblo de Israel a los autoridades romanas. Eran colaboracionistas con el enemigo, y, con frecuencia, ladrones, como admitió ante Jesús otro publicano, Zaqueo. 

    Mateo, también llamado Leví, era uno de esos publicanos. Un día, encontrándose en su puesto de recaudación, vio pasar por delante a Jesús, que le dijo simplemente: “Sígueme”. Y Mateo, sin dudarlo, dejó todo y se fue con Jesús. 

    La alegría que experimentó la quiso manifestar invitando a comer en su casa a Jesús y sus discípulos, y a otros compañeros de profesión. Lo que provocó el escándalo de los fariseos. 

    Mateo se convirtió en uno de los discípulos de Jesús, y, cuando éste eligió a los Doce, Mateo fue uno de ellos. 

    La permanencia al lado del Maestro, oyendo sus enseñanzas y viendo sus acciones, lo convirtieron en un testigo de primera mano para, años más tarde, escribir su evangelio. Lo escribió en Palestina, y va dirigido especialmente a los primeros cristianos convertidos del judaísmo, conocedores de los Libros Sagrados. 

    Para los que esperaban un Mesías temporal y poderoso que los librase del yugo romano, Mateo presenta un Cristo que rechaza ser proclamado Mesías, y que, con sus parábolas y predicaciones, va cambiando la mentalidad equivocada de sus oyentes. Por el contrario, Mateo, en su evangelio, trata de demostrar que Jesús es el verdadero Mesías anunciado por los profetas. De ahí que su evangelio esté plagado de cutas del Antiguo Testamento, para evidenciar que ya ha llegado el Reino de Dios, tan esperado. Un Reino que no se limita por las fronteras de Israel, sino que está llamado a ser universal. 

    Pocos detalles sabemos de la vida de Mateo. La tradición dice que, con su predicación, llegó hasta Etiopía, y que sufrió allí el martirio. Listado completo de Santos