Enrique

Elementos relacionados

San  Enrique II apodado  «el Santo», nació el 6 de mayo del año 973 y murió el 13 de julio de 1024. Rey alemán y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, fue considerado como el último del linaje del emperador Otón I y de la dinastía Sajona. Es considerado santo por la Iglesia Católica y destacó por su actividad misionera y reformista. Fue oblato de la Orden de San Benito y es patrono de todos los oblatos de la orden benedictina.

Cuando fallece el  emperador Otón III en enero de 1002, Enrique se convierte en el rey de Alemania aunque con algunas oposiciones internas para  su candidatura como Emperador del Sacro Imperio Romano. Enrique fue coronado rey de Italia en Pavía el 15 de mayo de 1004. Fue coronado Emperador por el papa Benedicto VIII el 14 de febrero de 1014. En el año 1020 tuvo que encabezar una tercera expedición para garantizar sus dominios italianos. Apoyó el poder de los obispos frente al clero monástico. Se interesó por cuestiones de la administración de la Iglesia. Fue partidario del celibato eclesiástico como medio para evitar el dominio de los territorios de la Iglesia por linajes familiares. Es un personaje cuyas actuaciones resultarían muy importantes en la evolución de la Historia de la Iglesia: en 1014 con motivo de su coronación como emperador, solicitó al papa Benedicto VIII la recitación del Credo con la inclusión del Filioque, que era la fórmula popularmente aceptada en sus territorios francos y germanos. El papa accedió a su petición, con lo que por primera vez en la historia el filioque se usó en Roma. Este hecho sería de gran trascendencia, pues sería la justificación para la separación de las Iglesias Ortodoxas orientales tras el cisma de Oriente de 1054.

Enrique II murió el 13 de julio de 1024, siendo enterrado en la catedral de Bamberg. Enrique II y su esposa, Santa Cunegunda, no tuvieron hijos. El papa Eugenio III canonizó a Enrique II en 1146 y a su esposa Santa Cunegunda la canonizó el papa Inocencio III en 1200. La conmemoración canónica fue incorporada en el calendario católico de 1631 en el día 13 de julio, fecha de su fallecimiento, que era también la fecha local de celebración. Posteriormente, la fiesta fue llevada al 15 de julio en el año 1668. En 1969, Pablo VI trasladó la fiesta al 13 de julio, coincidente con el día de la muerte como es habitual.  Listado completo de Santos