Fernando

Elementos relacionados


    San Fernando III de Castilla, llamado «el Santo» y Rey de Castilla y León, miembro de la Tercera Orden de San Francisco. Nació en el año 1198 cerca de Salamanca y murió en Sevilla, el 30 de mayo de 1252. Fue hijo de Alfonso IX, Rey de León y de Berenguela, hija de Alfonso III, Rey de Castilla, a su vez hija de Blanca, la madre de San Luis IX.

    Es amplísimo el recorrido histórico de este santo de Dios no solo desde el punto de vista humano como hombre y rey sino también como cristiano. Durante su reinado fueron conquistados, durante el transcurso de la gran campaña de la Reconquista, el Reino de Jaén, el Reino de Córdoba, el Reino de Sevilla y la culminación de lo que fue el Reino de Badajoz (la Extremadura leonesa), iniciada por Alfonso IX, obligando con ello a retroceder a los reinos musulmanes.

    Cristianamente hablando, san Fernando protegió a las comunidades religiosas, esmerándose para que sus soldados fueran educados en la fe. De igual modo, siempre sus enfrentamientos tuvieron que ver con las ganas de poner fin a la esclavitud que aquel entonces vivía España cristiana bajo la dominación árabe.

    San Fernando siempre se consideró “santo” por llevar una vida de penitencia y mortificación. Fueron en total 24 años de guerra incesante por defender la patria y la religión. En sus cartas se declaraba: “Caballero de Jesucristo, Siervo de la Virgen María y Alférez del Apóstol Santiago”. El papa Gregorio IX lo llamó “Atleta de Cristo” y el papa Inocencio IV le dio el título de “Campeón invicto de Jesucristo”.

    San Fernando fue un gran devoto de la Santísima Virgen y en todas las batallas llevaba junto a él una imagen de la Virgen María con la advocación “de las Batallas”.  Tal era su gran amor a la Virgen que como agradecimiento por las victorias conseguidas ordenaba levantar ermitas o capillas en nombre de la Madre de Dios. En Burgos levantó una gran catedral y convirtió en templo católico la mezquita de los musulmanes, en Sevilla.  Durante el combate y de manera sosegada rezaba el oficio parvo mariano, antecedente medieval del santo rosario. A la imagen patrona de su ejército le levantó una capilla estable en el campamento durante el asedio de Sevilla, capilla dedicada a la “Virgen de los Reyes”, que a día de hoy preside su Imagen sagrada en la capilla de la catedral de Sevilla.

    Muere martirizado en medio de cenizas con una cuerda al cuello, pidiendo perdón y dando buenos consejos a todos aquellos que estaban presenciando aquel hecho histórico. Fernando III fue canonizado por el papa Clemente X en el año 1671, sucediéndolo en el trono su hijo mayor Alfonso X, conocido con el nombre de Alfonso X el Sabio.  Listado completo de Santos