Antonio María Zaccaría, presbítero

Elementos relacionados


    Nació en Cremona (Italia), en 1502, de familia de comerciantes de tejidos al por mayor. Su padre murió antes de que él naciera. Y, en ese momento, su madre contaba con sólo 18 años. Pocos datos más tenemos de su infancia. Aunque algún gesto de su generosidad nos ha llegado: cedió su capa a un pobre en pleno invierno, y, antes e abandonar Cremona para ir a Padua, renunció a la parte de su herencia a favor de su madre. 

    Estudió medicina, que no ejerció, porque se entregó a una vida espiritual, bajo la guía de los padres de Santo Domingo. Fue ordenado sacerdote en 1528. Comenzó dedicando esfuerzo a la catequesis y formación de los fieles. 

    Pero lo que marcaría su vida sería el encuentro con la condesa Ludovico Torelli de Guastalla. Con ella ideó la creación de tres grupos reformadores, que "se lanzaran como locos no sólo hacia Dios, sino también hacia el prójimo": sacerdotes de vida común, religiosas de vida activa y laicos (incluso casados). La figura para imitar y como protector fue san Pablo. De hecho, se llaman paulinos. En sus principios, llamaron la atención por sus penitencias ejemplares y escandalosas por las calles de Milán. Potenciaban el culto eucarístico (cuarenta horas, comunión frecuente...), predicaban al Crucificado, se reunían en asamblea practicando la revisión de vida... Fue tal el alboroto que formaron que se vieron sometidos a dos procesos canónicos y civiles de los que salieron airosos. 

    Esto le provocó al santo cierto cansancio. Incluso se llegó a dictar contra ellos un entredicho, que le obligó a ejercer el ministerio en condiciones precarias y extenuantes, que minaron gravemente su constitución poco robusta (era sietemesino y lleno de enfermedades). Murió en Cremona, el 5 de julio de 1539, en brazos de su madre. Listado completo de Santos