Escolástica, virgen

Elementos relacionados


    Vivió en la primera parte del s. VI. Y tuvo la suerte de encontrar un biógrafo insigne en el papa san Gregorio Magno, que habla de ella en sus "Diálogos", al narrar la ida de San Benito de Nursia. 

    Era Escolástica hermana de san Benito. Gemela, según algunos. Pero ignoramos este detalle y si era mayor o menor que su hermano. 

    Se dice que fue consagrada a Dios con el velo de las vírgenes (de las Religiosas, diríamos hoy) desde la niñez. Esto insinúa una familia fervorosa, en la cual surge espontánea también la vocación religiosa de Benito. 

    Poco sabemos de Escolástica. No se hizo notar. Vivió humildemente, en el silencio de la oración. Sólo el emotivo final de su vida, que nos cuenta San Gregorio, nos revela la grandeza de esta santa. 

    Auizá siguió de cerca los pasos de Benito, y se acogió a uno de los cenobios fundados por el santo en Subiaco, no lejos de Roma. Cierto que los últimos años de su vida los pasó en las cercanías de Monte Casino, en que Benito había fundado su célebre monasterio. 

    Y era entonces su costumbre visitar todos los años el hermano. Se reunían ambos, acompañados por algunos de los suyos, en las cercanías del monasterio, fuera del mismo, donde hoy hay una iglesia en su recuerdo. 

    El la última reunión, pasaron el día entero alabando a Dios y ocupados en coloquios espirituales. Al caer el día, tomaron un bocado. Y Escolástica rogó a su hermano que no la dejara sola aquella noche y se quedase con ella hasta la mañana. El santo se negó, por no violar la ley que prohibía al monje pernoctar fuera del convento. Contrariada la santa, rogó en silencio a Dios, y una tormenta se desencadenó el momento, e impidió a Benito dejar el lugar. Se quejó el santo y ella contestó: "Sal si puedes. Tú no me has escuchado, pero me ha oído Dios". 

    A los tres días, Benito veía desde su monasterio cómo el alma de Escolástica volaba al cielo. Mandó a sus monjes traer el cuerpo y sepultarlo en el lugar que Benito se había preparado. Así, la muerte no separó, sino que unió de nuevo a los hermanos. Listado completo de Santos