Estoy tan cerca que no me ves

Cáritas Diocesana de Ciudad Real trabaja desde hace años de forma eficiente para acabar con el sinhogarismo, trabajando sobre el terreno y denunciando la invisibilidad que sufren estas personas.

Con ocasión del Día de las personas sin hogar 2018, que se celebra el 25 de noviembre, la institución vuelve a invitarnos a decir basta a las situaciones de vulneración de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones y de no poder acceder a una vivienda. Unas 40.000 personas en España no tienen hogar.

«¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie Sin Hogar» es el lema escogido para este año. A Cáritas, se suman Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XaPSLL (Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar) y besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar). Todos ellos, que trabajan cada día con estas personas, urgen a la sociedad y al Estado a poner un límite a situaciones tan dolorosas y a transformar unas políticas públicas que no favorecen el acceso y ejercicio de sus derechos humanos a las personas que carecen de vivienda.

En nuestra provincia

En el año 2017, Cáritas atendió a 1.701 personas, (en los 6 primeros meses de 2018 se ha acompañado a 923). Del total, 1.074 recibieron ayuda en los centros y 627 en los puntos de información. Los puntos de información ofrecen servicio de orientación a la persona, además de cubrir sus necesidades básicas y ofrecer la posibilidad de iniciar procesos de recuperación personal. Están situados en diversas Cáritas de la diócesis (Tomelloso, Valdepeñas, Campo de Criptana, Manzanares, Socuéllamos, Villarrubia de los Ojos).

Además, Cáritas diocesana de Ciudad Real tiene 4 centros de atención a personas sin hogar en la provincia, donde se realizan procesos de recuperación. En Jericó, el centro de la capital, se acompañó a 384 personas; en Samaría, de Alcázar de San Juan, 384; en Virgen de Gracia, de Puertollano, 265. Además, el centro de inserción, que ayuda a las personas afectadas en una segunda fase del programa, cuando ya se han recuperado de los problemas básicos, continuaron el proceso 34 personas. Por último, desde hace algunos años existe en Ciudad Real un piso de autonomía, en el que se ayuda a que se produzca una inserción social completa. En este piso se trabajó en 2017 con 7 personas.

En cuanto a la procedencia, el 71% son españoles y el 29% inmigrantes (aumentan en 9 puntos los inmigrantes). De los españoles, la mayor parte son andaluces, un 25%; seguidos por castellanomanchegos, un 21%. De Madrid son un 8%. Los inmigrantes proceden de Europa (63%) y África (19%).

Por edades, un 62 % se sitúa en la franja de 26 a 55 años, lo que revela que son en su mayor parte personas en edad de trabajar y, por tanto, con posibilidades de cambiar su situación si tienen oportunidad.

La mayor parte tiene estudios primarios (50%), aunque aumentan los que han realizado estudios medios y universitarios (17%), confirmando el cambio en el perfil de las personas sin hogar.

En cuanto al estado civil, un 79% son solteros o separados, con apenas vínculo familiar. Esta situación incrementa el sentimiento de soledad, aislamiento y desarraigo. Siguen predominando los hombres, un 91 %, sobre las mujeres, un 9%.

Otras instituciones carecen de la flexibilidad que tiene Cáritas para dar respuesta a todos los ciudadanos y, en especial, a realidades como la de las personas sin hogar.

Con 149 personas se trabajó más en profundidad, realizando con ellos procesos de recuperación que han permitido que tengan acceso a los recursos de la comunidad. De estos, 33 terminaron su proceso de recuperación, reinsertándose en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

Las personas que acceden a los recursos de Cáritas lo hacen bien por iniciativa propia o bien porque vienen derivados de otros servicios de la propia Cáritas (98 %). Solo el 2 % las personas que fueron derivadas de Servicios Sociales, sanitarios, policía local, etc. Esto muestra que las personas sin hogar están alejadas de la red pública de servicios, y que el acceso a estos recursos se consigue cuando ya han llegado a los centros de Cáritas. Actualmente, otras instituciones carecen de la flexibilidad que tiene Cáritas para dar respuesta a todos los ciudadanos y, en especial, a realidades como la de las personas sin hogar.

Las actividades de la jornada por las personas sin hogar

Para intentar concienciar y hacer ver a la sociedad el rostro y la realidad que viven las personas sin hogar, Cáritas ha programado una serie de actividades por la provincia. Cabe destacar el acto público (flashmob) que tendrá lugar este viernes 22 de noviembre a las 12:00 h. en la plaza Mayor de Ciudad Real y que se realizará en más de 30 ciudades de España.