LXIV Jornadas de delegados diocesanos de Educación

Las LXIV Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Educación se celebraron en Madrid entre el 11 y el 13 de febrero con el lema «Diseñar nuevos mapas de esperanza: una mirada desde la formación». En representación de la diócesis de Ciudad Real participó el delegado de Enseñanza, Pablo Rodríguez Cabanillas.

El primer día, tras el saludo de Mons. Alfonso Carrasco, presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura y obispo de Lugo, se presentó la ponencia Formación del profesorado. ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos?, dirigida por Jesús Manso, profesor titular en el Departamento de Pedagogía en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El día concluyó con la proyección de la película Las locas del obelisco (hermanas Trinitarias), del año 2024, y un encuentro con el director.

La mañana del jueves se dedicó a la formación permanente del profesorado de Religión, con un primer espacio de diálogo y puesta en común entre los delegados diocesanos, en el que se compartieron experiencias, dificultades y buenas prácticas en los distintos territorios. Posteriormente, la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura presentó sus propuestas en este ámbito, subrayando la necesidad de acompañar a los docentes ante los cambios legislativos, culturales y pedagógicos que atraviesa el sistema educativo.

Tras la comida, los participantes realizaron una visita a la Delegación de Enseñanza de Madrid y a la Catedral de la Almudena. Después, en CaixaForum Madrid, Mons. Alfonso Carrasco pronunció una conferencia sobre los «60 años de Gravissimum Educationis».

En su intervención, destacó la plena actualidad del documento del Concilio Vaticano II sobre la educación, subrayando que la recepción de un concilio es un proceso que se desarrolla a lo largo de generaciones. Mons. Carrasco recordó que Gravissimum Educationis supuso una apuesta decidida por el diálogo, la dignidad de la persona y la libertad, situando la educación como un bien fundamental para la sociedad.

Tras la conferencia se abrió un diálogo con Pilar Ponce, presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, y Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, moderado por Carlos Esteban, secretario general del Consejo General de la Iglesia en la Educación. El intercambio permitió profundizar en los retos actuales del ámbito educativo y en la necesidad de una colaboración constructiva entre Iglesia, sociedad y administraciones públicas.

Las Jornadas concluyeron el viernes con una sesión de trabajo dedicada a la información de la Comisión Episcopal y a la elaboración de las conclusiones del encuentro.