Domund 2024: Id e invitad a todos al banquete

El próximo domingo 20 de octubre celebramos el Domund, este año con el lema Id e invitad a todos al banquete.

El delegado de Misiones de la diócesis de Ciudad Real, el sacerdote Damián Díaz Ortiz, presentó la jornada el pasado 16 de octubre junto al misionero seglar Juan Antonio López.

[Puedes ver un resumen en vídeo de la rueda de prensa en este enlace]

Díaz explicó el lema de la jornada —Id e invitad a todos al banquete— tomado de una parábola de Jesús, que viene a ratificar el sueño de Dios ya expresado siglos antes por el profeta Isaías: “El Señor preparará para todos los pueblos un banquete de manjares suculentos”. Se trata, explicó sacerdote, del «banquete de la eucaristía que Jesucristo ha mandado a sus discípulos celebrar en memoria suya, donde Él mismo ofrece como alimento su propio cuerpo, y al que quiere invitar a participar a todos los hombres y mujeres de todo el mundo y de todos los tiempos».

Cristo quiere que «todos los cristianos se sientan llamados a salir a los caminos, a invitar a todos a sentarse alrededor de la mesa preparada por el mismo Dios […] Todos nosotros estamos llamados a participar en esta misión, allí donde estemos». Pero a la vez, explicó, Dios «llama a algunos a hacerlo fuera de sus países, con una vocación propia: son los misioneros». En total, hay 9.932 misioneros. De ellos, 70 proceden de nuestra diócesis de Ciudad Real.

El apoyo a los misioneros

Los misioneros, continuó Damián Díaz, «tienen delante un trabajo ingente, que requiere el apoyo y esfuerzo de todos, en un ejercicio de universalidad, de catolicidad. Y con ellos todos podemos ser misioneros». Explicó tres maneras de apoyar a la misión: la cooperación personal, como voluntarios en las misiones; la espiritual, rezando por los misioneros, y la económica, con el dinero que se aporta en las campañas de misiones como la del Domund.

Ayuda económica y proyectos

El Fondo Universal de Solidaridad de la Obra de la Propagación de la Fe (DOMUND) reunió, en 2023, 61.402.193,95 €. Desde nuestro país, el segundo que más aporta en el mundo, después de Estados Unidos, se enviaron 8.914.063,91€. De estos, 181.177,59 € procedían de la provincia de Ciudad Real.

Con estos fondos salidos de España, se realizaron en 2023:

— 172 proyectos ordinarios (gastos diarios de las misiones): Cerca de la mitad del Fondo Universal de Solidaridad se destina a ayudas ordinarias para las diócesis misioneras, que se destinan a los gastos del día a día, simplemente para que la Iglesia pueda permanecer abierta.

— 112 extraordinarios: El resto se destina a proyectos extraordinarios que los territorios de misión piden cada año. En concreto, el pasado año 2023 se financiaron:

• 9 proyectos de formación
  • 78 de construcción
  • 16 para equipamientos
  • 9 en medios comunicación.
Cerca de la mitad de las escuelas de la Iglesia Católica, y el 30% de sus instituciones sociales —hospitales, orfanatos, residencias— están en misiones. En ellas la Iglesia sostiene 99.255 escuelas y 32.506 instituciones sociales.

La misión

Por su parte, el misionero seglar Juan Antonio López, natural de Manzanares y miembro de OCASHA, una asociación de laicos misioneros, explicó su labor en las dos misiones que ha realizado. La primera en Perú, junto a los religiosos pasionistas. La segunda en República Dominicana, en la frontera con Haití, junto al servicio de refugiados de los jesuitas.

López invitó a todos a «invitar al banquete, porque todos estamos llamados a aportar, sobre todo oración, iniciativas y ánimo».