Propuestas políticas de Cáritas Castilla-La Mancha

Cáritas Castilla-La Mancha ha presentado sus propuestas políticas, «centradas en las personas», a los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo mayo.
 
Cáritas Castilla-La Mancha contribuye de este modo a la construcción de una sociedad más justa y fraterna, situando en el centro de la agenda política la realidad de las personas más vulnerables, el trabajo por la dignidad, los derechos humanos y el bien común. Por ello, en las últimas semanas, la presidenta de Cáritas Castilla-La Mancha, Mónica Moreno, y el coordinador regional, Amador Casquero, se han reunido con los partidos políticos que se presentarán a las próximas elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha (Ciudadanos, PP, PSOE, Unidas Podemos y VOX), «para explicarles nuestras propuestas basadas en la realidad social de las personas más vulnerables, que priorizan los derechos de las personas en situación de exclusión, que no se olvidan de la dimensión universal de la caridad y que en definitiva, van encaminadas a lograr un marco legislativo que garantice los Derechos Humanos», explican desde Cáritas.
 
Las propuestas de Cáritas
 
Derecho al acceso de una vivienda digna, donde se propone una política de vivienda social, especialmente diseñada para personas y familias en situación de exclusión, con acompañamiento y seguimiento. Se propone un plan regional de realojo a personas y familias que vienen de situación de desahucios, así como erradicar el chabolismo y las infraviviendas.

Empleo y Economía Social, donde lo que Cáritas solicita es potenciar la aplicación de reservas de mercado, cláusulas sociales y ambientales en el sector de la contratación pública, para convertirla en un instrumento de inclusión social y sostenibilidad medioambiental.

Así mismo, conscientes de la importancia como herramienta de inclusión, que tienen las empresas de inserción, se ha propuesto potenciarlas y mejorar la legislación a nivel regional sobre las mismas.

Propuesta de una campaña de sensibilización institucional y petición de refuerzo de la Inspección de trabajo en la lucha contra el empleo sumergido.

De la misma manera, se propone desde Cáritas a los partidos políticos, formación en materia de empleabilidad a las personas migrantes que carecen de permiso de residencia y/o trabajo. Posibilidades formativas para aquellas personas que aún sin tener permiso de residencia y trabajo ya llevan un tiempo en nuestro país.

Garantía de ingresos para los hogares en situación de pobreza, donde básicamente Cáritas, propone un sistema de garantía de ingresos mínimos a nivel regional, además de retomar la renta mínima en Castilla-La Mancha.

Inmigración. La acogida al inmigrante debe enfocarse siempre desde el reconocimiento de la dignidad humana y debe posibilitar su integración efectiva en nuestra sociedad castellanomanchega. Desde esta premisa, Cáritas entre otras medidas, propone avanzar en medidas de eliminación y prevención de la irregularidad sobrevenida, que se cumpla la ley de asilo y protección internacional para garantizar los derechos de los más vulnerables.

Es importante implementar un paquete de derechos básicos de ciudadanía social que incluya temas de vivienda, salud y educación, que garantice a los inmigrantes en situación administrativa irregular el acceso a estos derechos en igualdad de condiciones. De la misma manera se hace la propuesta de que haya planes estratégicos en los ayuntamientos de nuestra región en material de inmigrantes y que haya espacios de coordinación interinstitucional.

Personas sin hogar. Se propone que se ponga en marcha y se dote de recursos económicos la Estrategia de Personas sin hogar de nuestra Región. Además de que se creen alternativas de alojamiento adecuadas para personas que salgan de una institución, alta hospitalaria, prisión, jóvenes ex tutelados, personas con enfermedades mentales, enfermedades crónicas.  que favorezcan la prevención de situaciones de sin hogar.

Personas mayores /Dependencia. En este apartado, Cáritas propone la necesidad de programas dotados con recursos suficientes para el acompañamiento a personas mayores, teniendo en cuenta las distintas realidades: soledad, dependencia, accesibilidad, mejora en la participación social. En este sentido, repensar también el sistema de cuidados, que las familias puedan tener más apoyo económico para afrontar el cuidado en el domicilio de las personas dependientes.

Se proponen más plazas públicas en residencias, y revisar la cuantía que se paga por plaza ocupada.

Medio ambiente / Mundo rural. Necesidad de compatibilizar las políticas medioambientales con la necesaria implantación de proyectos productivos, económicos o empresariales que revitalicen las zonas rurales, una propuesta que pasa también por la necesidad en la puesta en marcha de políticas de conectividad y mejoras de las comunicaciones, tanto físicas como electrónicas en las áreas rurales de Castilla-La Mancha.

Infancia, adolescencia y familia, propuesta de que los partidos políticos se comprometan a proteger y apoyar a la familia tradicional. Arbitrar medidas concretas como la promoción del acceso a la vivienda a los matrimonios jóvenes, beneficios fiscales para las familias numerosas y vulnerables.

Implantación de sistema de becas que garanticen realmente la gratuidad de la educación obligatoria, cubriendo los materiales y libros necesarios entre los 6 y 16 años. Y para la educación no obligatoria mejora del sistema de becas ya existentes, sobre todo para familias en situación de vulnerabilidad.

Erradicar la violencia contra la mujer. Cáritas propone que los partidos políticos se comprometan a luchar decididamente contra la violencia ejercida frente a la mujer en todos los ámbitos, desde el respeto a su dignidad esencial.

Se proponen también políticas públicas que defiendan la vida humana.

Garantía a una educación de calidad. Se pide una educación de calidad, centrada en la dignidad de la persona humana y en el derecho de los padres a elegir el modelo de educación integral que deseen para sus hijos. La acción educativa del Estado siempre debe de ser subsidiaria de la de los padres, sin suplantarla nunca.

Cooperación Internacional. Garantizar la disponibilidad de fondos para las políticas de cooperación al desarrollo, acción humanitaria, emergencia y Educación para el desarrollo y desvincular sus objetivos de otras políticas regionales o locales. De la misma manera creemos fundamental acercar cada vez más el presupuesto regional al 0,7 para cooperación al desarrollo.

Sanidad. Se plantea desde Cáritas, reducir las largas listas de espera para la atención sanitaria y que afecta de manera especial a las personas más vulnerables, sobre todo en materia de salud mental.

Es importante que haya una apuesta política decidida por la sanidad en el medio rural, no solo con infraestructuras, sino con equipos sanitarios que puedan dar respuesta a las necesidades del territorio.

Servicios Sociales / Administración. En relación a la Administración Pública, desde Cáritas se propone la creación de suficientes puntos de acceso público dotados de personas de apoyo y con presencia en todo el territorio, incluidas las zonas rurales.
Se propone garantizar que esa relación sea presencial o electrónica, se realice en condiciones de igualdad, participación y transparencia, proveyendo recursos materiales y humanos necesarios.

Ir hacia la ventanilla única tal y como se contempla en la U.E.