La Pastoral Universitaria organizó una conferencia sobre Geopolítica de las religiones

El Aula Magna Alfredo Pérez Rubalcaba de la Biblioteca de la Universidad de Castilla - La Mancha acogió el pasado 15 de febrero una conferencia sobre Geopolítica de las Religiones, a cargo de Pedro Baños, organizada por la Delegación de Pastoral Universitaria de la diócesis dentro del ciclo de conferencias Alfonso X.

Pedro Baños es coronel en la reserva, analista, escritor y conferenciante «dentro de los campos de la geopolítica, la estrategia, la defensa, la seguridad, el terrorismo, la inteligencia y las relaciones internacionales». Muy seguido a través de sus publicaciones e intervenciones en televisión, el coronel reunió a cientos de personas en el aula.

Baños comenzó su intervención aludiendo a la importancia de las religiones en la historia, utilizadas en ocasiones con fines geopolíticos. La manipulación de los credos consigue fanáticos que se convierten en soldados perfectos: «Nadie va a luchar con más ahínco o más tesón», dijo.

Por otra parte, habló sobre la política de las religiones que, en muchos momentos, más allá de ser utilizadas, han sido las que se han comportado como agentes políticos con fines proselitistas, buscando el expansionismo que les es propio en cuanto al anuncio de su mensaje, aunque en muchos casos imponiéndolo, antes que proponiéndolo.

Hizo un recorrido por  varios conflictos políticos y su relación con las religiones. En concreto, citó la unión entre la Iglesia Ortodoxa de Rusia y el gobierno del presidente del país, Vladímir Putin, así como las separaciones que se han producido en Iglesias ucranianas por esa razón desde el comienzo de la guerra.

En otro de los ejemplos, recordó la importancia de la Iglesia Católica en América, así como el crecimiento actual de la fe protestante y de sectas cristianas en este continente, con grandes influencias políticas.

En cuanto al Islam, enfatizó que no es una fe unificada, sino que existen varias comprensiones del credo, lo que produce distintas relaciones con los Estados e influencias diferentes. Advirtió del rápido crecimiento que tiene en Europa y del problema que tiene para adaptarse a tiempos y lugares.

El analista se refirió también a la labor de los últimos tres Papas, que han conseguido que el Vaticano tenga una enorme influencia diplomática por el mundo, así como de la «adaptación» a los tiempos que ha hecho la Iglesia.

Pedro Baños empleó gran parte de la tarde en responder las preguntas del auditorio, lleno de estudiantes y seguidores del ponente.
La Pastoral Universitaria se reúne en el Centro Juvenil San Juan Pablo II la tarde de cada lunes, después de la oración en la capilla de María Inmaculada. Allí se tratan distintos temas sociales o religiosos, abiertos a debate y con la ayuda de invitados.