Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Amadeo Puebla es el delegado diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso. En esta semana en la que las distintas Iglesias oran por la unidad, nos habla de esta actividad refiriéndose especialmente al legado ecuménico de Benedicto XVI.

La Iglesia y, por lo tanto, nuestra diócesis, como todos los años, celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero de 2023. La Semana de oración, reunirá a Iglesias de todo el mundo con el lema Haz el bien; busca la justicia (cf. Is 1,17).

Acabamos de vivir el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, y hemos podido apreciar en las imágenes de su misa exequial  cómo cerca de su féretro había hermanos de otras confesiones. La realidad ecuménica en su pontificado tuvo una relevancia especial.

Aprovechando su sensibilidad a la realidad ecuménica, aprovecho algunos momentos de su pontificado y palabras para animar nuestra vivencia en esta semana por la unidad de los cristianos:

En un discurso pronunciado al día siguiente de su elección como Papa, Benedicto XVI se comprometió a trabajar por la unidad plena y visible de todos los seguidores de Cristo y a hacer todo lo que estuviera en su mano para promover la causa fundamental del ecumenismo.

Benedicto XVI exhortó con fuerza creciente a encontrar la unidad ante todo «a través de la diversidad», lo que significa extraer el veneno de las divisiones, acoger lo que en ellas hay de fructífero y tomar lo positivo precisamente de la diversidad, naturalmente en la esperanza de que la división al final deje de ser tal. De hecho, «el auténtico amor no anula las diferencias legítimas, sino que las armoniza en una unidad superior, que no se impone desde fuera; más bien, desde dentro, por decirlo así, da forma al conjunto».

Benedicto XVI estaba convencido de que el sentido —sencillo pero fundamental— del ecumenismo reside en el hecho de que «en camino hacia Cristo, estamos en camino hacia la unidad», y en una sociedad cada vez más secularizada tenemos la tarea común de testimoniar a Dios, que nos ha revelado su rostro en Jesucristo.

Los materiales en los que nos apoyaremos en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos han sido preparados por El Consejo de Iglesias de Minnesota, con sede en Estados Unidos.

Desde la delegación, invitamos a que, en nuestras  parroquias y realidades eclesiales, creemos un movimiento de sensibilización y también de acercamiento fraternal a otros hermanos que no son católicos. Para ello, creo esencial la formación, el conocimiento de otras realidades eclesiales, algunas muy cercanas a nosotros, para así poder buscar momentos de encuentro, tanto en el diálogo como en la oración.

En estos días del octavario, como actividad diocesana, vamos a tener unos momentos de oración en la parroquia de San Pedro de la capital, al estilo ecuménico de Taizé, el próximo viernes 20 de enero a las 20:30 horas como momento extraordinario dentro del Octavario.

Por Amadeo Puebla Rodríguez