Cuatro seminaristas harán el acolitado y el lectorado

El templo de La Asunción de Manzanares acogerá este sábado 19 de noviembre la institución de acólitos y lectores de cuatro seminaristas de Ciudad Real. Será a las doce del mediodía en una celebración que presidirá el obispo, don Gerardo Melgar.

El acolitado y el lectorado son la actualización de las antiguas «órdenes menores» que recibían solo los candidatos al sacerdocio. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, estas órdenes se actualizaron, perdiendo el carácter clerical que habían adquirido y volviendo a ser ejercidas por laicos. Aun así, dentro de la formación para el sacerdocio, los seminaristas reciben estos ministerios.

Serán instituidos acólitos y lectores los cuatro seminaristas que están este curso haciendo el año de pastoral: Miguel Carretero Granada, de Villanueva de los Infantes; Pascual Garcia Martinez, de Villahermosa; Ángel García Moreno, de Tomelloso, y Martín Tébar Hernando, de Manzanares.

Miguel Carretero

Miguel Carretero tiene 27 años, es natural de Puerto Lápice, pero vecino de Villanueva de los Infantes.

Estuvo en el Seminario entre 3.º de ESO y 3.º de Teología. En ese curso interrumpió la formación y estudió Magisterio durante dos años, incorporándose a la parroquia de San Pedro de la capital y regresando después al Seminario.

Ha colaborado en los años de formación en la pastoral de Las Casas, Villamayor de Calatrava, Torralba de Calatrava y el Hospital General de Ciudad Real. Este año de pastoral trabaja en la parroquia de Herencia.

Martín Tébar

Martín Tébar tiene 26 años y es natural de Manzanares. Ingresó al Seminario en el curso de Fundamentación tras concluir estudios superiores de Informática.

A lo largo de su formación ha colaborado en la actividad pastoral de la parroquia de Villamayor de Calatrava, con las comunidades del Seminario Menor, en el Hospital General de Ciudad Real, en la parroquia de Santiago de la capital, en Viso del Marqués y en Moral de Calatrava.

Actualmente realiza un año de pastoral en la parroquia de Argamasilla de Alba.

Pascual García

Pascual García Martínez es natural de Valencia, aunque creció en Villahermosa. Tiene 25 años e ingresó al Seminario cuando tenía 11 años.

Además de los estudios de Teología, se ha formado pastoralmente en la parroquia de Las Casas, en Alcázar de San Juan, en el Seminario Menor ayudando con la formación, en San Pedro de la capital, en el Hospital General de Ciudad Real, en la parroquia de Herencia.

Está realizando un año de pastoral en Brazatortas y Fuencaliente, además de las aldeas de alrededor.

Ángel García

Ángel García Moreno es natural de Tomelloso y tiene 48 años. De profesión, pastor, es el octavo de diez hermanos. Ingresó en el Seminario en 2015 después de comenzar estudios superiores de Matemáticas.

Además de la formación académica en el Seminario, se ha formado pastoralmente en el Cottolengo de Cáceres, en Siloé de Cáritas en Ciudad Real, en Valdepeñas, en el Hospital de la capital, en Guadalmez, Alamillo, San Benito y en Torralba de Calatrava. Este curso está en la parroquia de Carrión.