El «marketing» religioso en el encuentro de seglares

El sábado 12 de noviembre tuvo lugar en la residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real el V Encuentro Cristianos discípulos del siglo XXI. Se trata de una reunión heredera de los encuentros Cristianos y Vida Pública que organiza también la Delegación de Apostolado Seglar de la diócesis.

El encuentro de este año pretendía responder a la pregunta «¿Es posible evangelizar hoy?», con la ayuda del experto en marketing Carlos Luna Calvo.

Después de la oración, el sacerdote Juan Carlos Fernández de Simón saludó a los participantes en nombre del obispo, animándolos a continuar en el trabajo evangelizador y en la formación para mejorarlo. Por su parte, el delegado de Apostolado Seglar, Juan Manuel García de la Camacha, saludó a los oyentes y presentó al ponente, enmarcando el tema del encuentro dentro de las llamadas del Sínodo y del Congreso de Laicos, «todas en la misma dirección», animando a la Iglesia a la salida y alentándola a buscar formas nuevas de transmitir el mensaje.

Carlos Luna es experto en marketing, dedicado en la actualidad a presentar el marketing religioso de cara a la evangelización. Invitó a los participantes a no tener miedo a la creatividad y a considerar que evangelio, no como un producto en venta como se podría considerar al comprender mal el marketing, sino como el modo para satisfacer las necesidades de los demás, en este caso la «necesidad de transcendencia».

El creativo insistió en trabajar todas las variables para satisfacer esa necesidad, y no solo la comunicación. En este sentido, tanto los costes —no se refería a costes económicos— como la distribución deben ser tenidos en cuenta en la tarea evangelizadora.

Es decir, Carlos Luna invitó a anunciar el evangelio, no vendiendo un producto, sino con un esquema que busque primero a la gente, sus necesidades y motivaciones. Desde aquí, no solo se debe tener en cuenta la variable de la comunicación, como a su juicio se hace hoy en la Iglesia,, sino los contenidos, la distribución y todas herramientas necesarias para ofrecer la solución a la demanda de las personas.

La segunda parte de la mañana consistió en un diálogo con aportaciones de los participantes en la jornada.