El «discernimiento comunitario» en el encuentro de seglares

El 20 de noviembre, la delegación de Apostolado Seglar de la diócesis de Ciudad Real celebró el IV Encuentro Cristianos discípulos del siglo XXI, con el tema El discernimiento comunitario como actitud vital del laico.

El encargado de la conferencia fue el jesuita José García de Castro Valdés, que explicó el discernimiento haciendo un paralelismo con el discernimiento espiritual individual, a la luz de las enseñanzas de san Ignacio de Loyola en los Ejercicios Espirituales.

Aunque no se trata del mismo discernimiento, el jesuita explicó cómo los grupos eclesiales, parroquias o movimientos, pueden discernir en comunidad, con la ayuda de un moderador y dando pasos para aprender cada día más de la escucha del Espíritu para el caminar eclesial.

La escucha del Espíritu y descubrir el camino que Dios quiere son objetivos comunes tanto en el discernimiento individual como en el comunitario.

García de Castro, que fue presentado por el delegado de Apostolado Seglar, Juan Manuel García de la Camacha, respondió en la segunda parte del encuentro a numerosas preguntas de los participantes, que insistieron en la necesidad de trabajar en las comunidades sobre el tema.

Al principio de la reunión, el vicario de pastoral, Luis Eduardo Molina, saludó a los asistentes.