Campaña de temporeros 2020

Escucha su historia, ¡somos necesarios!, es el lema de la Campaña de Temporeros de Cáritas para este año 2020.

Se trata de una campaña marcada por la COVID-19, cobrando más sentido la denuncia de la vulnerabilidad del colectivo de temporeros, con más dificultad a la hora de poder mantener las medidas de higiene requeridas a todos los ciudadanos.  
 
Escucha su historia, ¡somos necesarios!
 
Con la campaña se quiere dar a conocer las historias de los temporeros: «Sus pensamientos, expectativas, sufrimientos y decepciones, permite conocer más a fondo las situaciones de exclusión y de vulneración de derechos que están sufriendo», explican desde Cáritas.
 
La otra parte del lema —¡somos necesarios!—, expresa la necesidad que tiene nuestro campo de estos trabajadores, sin los que hoy serían imposibles las campañas agrícolas.
 
Una campaña marcada por la pandemia
 
Como todas las actividades, esta campaña está marcada por la pandemia y por las medidas de seguridad que hay que tomar para evitar la propagación del coronavirus. En el caso de los temporeros estas medidas son más complicadas, puesto que como denuncia Cáritas desde hace años, muchos de estos trabajadores viven en condiciones indignas, alojándose en casas insalubres y, en algunos casos, hacinados en habitaciones o naves abandonadas. Mantener la distancia de seguridad, ducharse o lavar la ropa es imposible en algunos casos.
 
Por esto, desde Cáritas piden la implicación de los agricultores para que faciliten los medios de protección necesarios, garantizando durante la vigencia del contrato un alojamiento adecuado y un transporte hasta el lugar de trabajo en condiciones de seguridad.

«No podemos consentir situaciones de abuso, en las que se aprovecha la desesperación de las personas por encontrar unos días de trabajo»

Además, se pide especialmente a los ayuntamientos que habiliten los recursos necesarios, duchas y alojamiento para que se puedan cumplir las exigencias higiénicas que se hacen a todos los ciudadanos.

Un trabajo digno
 
Como hace cada año Cáritas, y especialmente en las localidades de nuestra provincia que se dedican fundamentalmente al sector primario, no solo ayuda al dispositivo de atención a temporeros, sino que denuncia la situación en la que muchos de ellos viven. «No podemos consentir situaciones de abuso, en las que se aprovecha la desesperación de las personas por encontrar unos días de trabajo», dicen desde la entidad, que se ha encontrado en ocasiones con situaciones de esclavitud, sobre todo por parte de aquellos que se presentan como «intermediarios» y que chantajean a los trabajadores, incluso requisando su documentación. Estas prácticas deben ser denunciadas a la Guardia Civil.
 
Acciones de la campaña
 
Durante la Campaña de Temporeros, las Cáritas de varias localidades organizan distintos dispositivos de atención a temporeros. Se escucharán sus necesidades y se cubrirán las necesidades básicas que planteen. Para esta atención se están preparando distintos protocolos de actuación, adecuados a la legislación vigente, para que se presten con todas las medidas necesarias de seguridad e higiene.
 
Además, voluntarios y trabajadores escucharán los problemas que plantean: situaciones de abuso, precariedad de las condiciones de trabajo, falta de alojamiento. Se informará y asesorará sobre la situación planteada y los recursos locales, trabajando con la comunidad para que sea acogedora.