Un Corpus en tiempos de incertidumbre

Esta mañana se presentó la campaña de Caridad 2020 de Cáritas Diocesana, con el lema Y levantándose, vino a su padre, acompañado por la imagen de El regreso del hijo pródigo de Rembrant.

[Puedes ver al final de la noticia el vídeo con un resumen de la rueda de prensa. Si te suscribes al canal de Youtube de la diócesis, recibirás una notificación cada vez que publiquemos un vídeo]

El obispo, que inició la rueda de prensa, subrayó la necesidad que tenemos de ayudar a Cáritas en estos momentos tan difíciles, con tantas pérdidas de puestos de trabajo y una necesidad creciente en los bienes más básicos. Don Gerardo Melgar explicó que la Iglesia, en todo este tiempo, no solo no ha cerrado, sino que ha trabajado más adaptándose a las circunstancias y acompañando a las personas más vulnerables. Ha agradecido la labor de los sacerdotes, que han acompañado a las familias de los fallecidos dando un consuelo complicado por la situación y la soledad que producían las normas del Estado de Alarma.

«180.000 euros ya se han transferido a Cáritas» desde la cuenta que el Obispado abrió en marzo, ha anunciado don Gerardo, que se traducen en «material, medios, a través de los cuales ayudamos a Cáritas para dar respuesta a las situaciones a las que no llegan quienes tendrían que llegar: las instituciones civiles, tanto nacionales como autonómicas, como provinciales y locales».  La ayuda de la Iglesia, «aunque es insuficiente, puede ayudar, y mucho, a aquellas situaciones a las que las instituciones no llegan».

«180.000 euros ya se han transferido a Cáritas» desde la cuenta que el Obispado abrió en marzo, ha anunciado don Gerardo, que se traducen en «material, medios, a través de los cuales ayudamos a Cáritas para dar respuesta a las situaciones a las que no llegan quienes tendrían que llegar»

Tras el obispo intervinó el director de Cáritas Diocesana, Fermín Gassol Peco, que recorrió la nueva situación que vive el país, con una forma de vida que no pensábamos posible hace tan solo unos meses. Ha presentado el lema de la campaña, Y levantándose, vino a su padre, una frase que acompaña la imagen de El regreso del hijo pródigo de Rembrant: «Plasma la figura del Padre que reconforta a quien se siente solo, acoge a quien se siente mal y alimenta a quien se siente hijo». La parábola a la que se refiere la imagen nos llama, dijo Gassol, «a volver a la vida, encontrar lo perdido y celebrar la fiesta».

Sobre la festividad del Corpus Christi, en la que tradicionalmente se lleva a cabo esta campaña de caridad, el director de Cáritas dijo que, aunque no se celebren las procesiones, sí que se celebrará el Corpus, hay eucaristía y hay pobres a los que ayudar desde el centro del amor, el Hijo entregado y presente en la eucaristía.

«Nuestra forma de estar cerca de las familias ha sido a través de la entrega en efectivo, de las transferencias bancarias y de los vales canjeables por productos básicos. Hemos entendido y hemos hecho el esfuerzo para que, si en algún sitio había que esperar, que fuera en la fila del mercado o de las tiendas como cualquiera de nosotros hemos hecho»

Por su parte, el secretario general de Cáritas en Ciudad Real, Ángel Ruiz-Moyano de la Torre, dedicó su intervención a la parte más técnica, explicando las ayudas que se han dado estos meses y haciendo énfasis en la «forma» en la que las Cáritas han ayudado: «Nuestra forma de estar cerca de las familias ha sido a través de la entrega en efectivo, de las transferencias bancarias y de los vales canjeables por productos básicos. Hemos entendido y hemos hecho el esfuerzo para que, si en algún sitio había que esperar, que fuera en la fila del mercado o de las tiendas como cualquiera de nosotros hemos hecho». Además de la ayuda material, Ruiz-Moyano de la Torre ha explicado que las casi 3.000 llamadas telefónicas que se han mantenido son una ayuda esencial de acompañamiento a cientos de familias.

Los números de la ayuda

Desde el 13 de marzo y hasta el 31 de mayo se atendió en las diferentes parroquias a 2.800 familias, con un total de 6.778 ayudas prestadas, materializadas, principalmente en ayudas de alimentación e higiene, suministros del hogar, pago de alquiler e hipoteca, beca de asistencia a talleres, ayudas económicas, ayudas del servicio de comida a mayores, de transporte, a veces en especie de alimentos, ropa o enseres del hogar.

Para ayudar en estos momentos a Caritas puedes realizar un donativo a la cuenta de Globalcaja ES16-3190-2082-2820-0912-4716, indicando en el concepto CAMPAÑA SOLIDARIA COVID-19.

Otros tipos de ayudas son la escucha y la atención telefónica. Más de 2.800 conversaciones se han mantenido en este tiempo. Además, se han llevado a cabo visitas a personas y familias vulnerables y en situación de exclusión como temporeros, mujeres en contexto de prostitución, adicciones. Las personas mayores, sobre todo en los ámbitos rurales, han sido objeto, como siempre, de la intervención de Cáritas.

Además, se han realizado gestiones de trámites sociales y de intermediación con los servicios sociales, con los que ha habido una coordinación técnica importante.

En cuanto a la acción de Cáritas, en los centros de atención a personas sin hogar y adicciones, los cinco centros han permanecido abiertos acogiendo a aquellas personas que ya estaban haciendo el proceso de inserción. En los cinco centros ha habido, igualmente, una importante coordinación técnica con los servicios sociales. Durante este tiempo, se ha acogido a 90 personas en los centros de Personas Sin Hogar. Y en el Programa de Adicciones, se atendió a unas 50 personas diarias, 10 en Casa Tutelada y el resto en el Centro de Día.

Desde el servicio de orientación laboral se ha acompañado a 256 personas, fundamentalmente en la orientación y la gestión de trámites en la búsqueda de empleo, información sobre la situación laboral, etc. Desde Cáritas se destaca que en este aspecto se evidencia la brecha digital de las personas que se atienden. Todos tienen un terminal móvil, con acceso a internet, pero pocos los recursos personales y materiales para la tramitación online de sus gestiones. No solo porque no tienen ordenadores sino, sencillamente, porque no saben manejarse en los entornos digitales. También se denuncian las ofertas de empleo sumergido que llegan a Cáritas y que, lógicamente, rechazan.

Para todo esto se han invertido, hasta ahora, 212.701,86 €, un 59 % del total de los recursos recibidos para el trabajo durante la pandemia: 318.630,50 €.

Para ayudar en estos momentos a Caritas puedes realizar un donativo a la cuenta de Globalcaja ES16-3190-2082-2820-0912-4716, indicando en el concepto CAMPAÑA SOLIDARIA COVID-19.