El próximo viernes 5 de octubre el obispo, monseñor Gerardo Melgar, instituirá como lectores a cuatro seminaristas en el templo parroquial de Campo de Criptana.
En la celebración, que comenzará a las 20:00 horas, serán instituidos lectores los seminaristas Pablo Cornejo Martínez, Francisco José García-Casarrubios Poveda, Carmelo Navas López y Abel Fuentes Pintado. Todos en el quinto curso de Teología.
Pablo Cornejo Martínez tiene 26 años y es natural de Ciudad Real, de la parroquia de San Pedro, entró al Seminario tras estudiar dos cursos de Derecho.
Francisco José García-Casarrubios Poveda es de Campo de Criptana, y tiene 29 años. Antes de entrar al Seminario estudió Filología Hispánica.
Carmelo Navas López es de Valdepeñas tiene 27 años y estudió dos años de grado profesional de piano.
Abel Fuentes Pintado es de Campo de Criptana, tiene 28 años y estudió Historia.
El lectorado es una actualización de las antiguas «órdenes menores» que recibían solo los candidatos al sacerdocio. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, esta orden, junto al acolitado se actualizó, perdiendo el carácter clerical que habían adquirido, volviendo a ser ejercidas por laicos. De este modo, el papa Pablo VI escribió el motu proprio Ministeria quaedam, por el que adaptó las «órdenes menores», llamándolas acolitado y lectorado.
Lo más importante del cambio fue que estos servicios volvieron a ser ejercidos por laicos, y no solo por clérigos, aunque para que se preparen mejor los candidatos al sacerdocio, siguen recibiendo estos ministerios.
El lectorado es una actualización de las antiguas «órdenes menores» que recibían solo los candidatos al sacerdocio. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, esta orden, junto al acolitado se actualizó, perdiendo el carácter clerical que habían adquirido, volviendo a ser ejercidas por laicos.