Del 22 al 26 de junio se desarrolla este año la XLI Peregrinación Diocesana con enfermos a Lourdes. Cuatrocientas sesenta y nueve personas participan en la peregrinación de este año que, según marca la Hospitalité francesa, tiene como lema “Haced lo que Él os diga” que se la frase que le dice la Virgen María a Jesús en las bodas de Caná. Les faltó el vino en las bodas y Jesús transformó el agua en vino.
Nuestro obispo, monseñor Gerardo Melgar, peregrina al frente de la peregrinación que está integrada por 140 enfermos, 89 enfermeras, 42 camilleros, 110 peregrinos, 11 sacerdotes, 22 jóvenes y 39 niños junto a sus 15 monitores.
Desde las 5:30 h. de la mañana comienzan a salir autobuses en la Plaza de San Francisco, de Ciudad Real y de localidades como Puertollano, Tomelloso, Campo de Criptana o Carrizosa realizando diversas paradas y cumplimentado el recorrido para ir recogiendo a todos los peregrinos. El primer punto de encuentro común es la hora de la comida, en Tudanca, a la altura de Aranda de Duero.
En el Santuario mariano de Lourdes, Francia
Las actividades en el santuario comenzarán el sábado por la mañana con el Viacrucis que celebran por turnos los hospitalarios, los niños y los peregrinos. Después, todo el grupo de nuestra diócesis celebrará la Eucaristía con Unción de Enfermos que será la apertura solemne de la peregrinación de este año. Después la foto oficial de toda la peregrinación. Ya por la tarde el acto penitencial y a la procesión de antorchas.
El domingo, los peregrinos de Ciudad Real participarán de la misa internacional, pasando después los enfermos por las piscinas del santuario. Por la tarde, celebrarán una procesión con el Santísimo, continuando en la noche con la Hora Santa.
El último día de la peregrinación será el lunes 25 de junio. Tras la misa en la Gruta, los peregrinos visitarán los lugares de Bernadette, celebrando la «fiesta de los enfermos» tras la comida. Por la noche, la peregrinación se despedirá orando a María, con el Rosario.
Durante toda la peregrinación, los niños y preadolescentes disfrutan de actividades distintas, con juegos y momentos de aprendizaje y oración adaptados para ellos. De este modo, además de incentivar el amor y la devoción a María, se preparan los futuros voluntarios para estas peregrinaciones. Además, con estas actividades, el grupo de jóvenes se acerca a la realidad de la enfermedad.
El regreso será el día 26 de junio comenzando la caravana de autobuses a salir de Lourdes a partir de las 7 de la mañana. La llegada escalonada a Ciudad Real está prevista a partir de las 20 h. del día 26 de junio.