La labor de la Iglesia en España en números

Esta mañana se ha presentado la Memoria de Actividades de la Iglesia en España en el año 2016, con una labor que creció en el ámbito educativo, asistencial y de atención al patrimonio.

Los últimos datos recabados se refieren al año 2016 y vienen refrendados por el «Aseguramiento razonable» de PwC (PricewaterhouseCoopers), una de las empresas de auditoría con más prestigio internacional.

La Memoria de Actividades de 2016, que puedes descargar aquí, contiene dos partes: por un lado los datos de la asignación tributaria correspondiente a 2016 (la equis en la Declaración); y, por otro lado, la presentación del trabajo realizado por la Iglesia en España.

En cuanto a la asignación tributaria, la Conferencia Episcopal recibió del ejercicio 2016 más dinero que en años anteriores, aunque el número de equis en la Declaración disminuyó. Esto se debe al crecimiento económico, de manera que, aunque ha sido menos el número de asignaciones, han sido de mayor cuantía. En total, recibió de los ciudadanos 256.661.678 €, de los que un 80,4% va a parar a las diócesis, mientras que el resto se emplea en el pago de la Seguridad Social del clero, centros de formación dependientes de la CEE o la aportación extraordinaria a Cáritas desde la Conferencia Episcopal.

En cuanto a la actividad de la Iglesia, resumimos algunos datos para distintos ámbitos, aunque se pueden consultar más detenidamente en este enlace:

• Actividad celebrativa. La Memoria recoge que, en 2016, se celebraron en España:
    • 226.125 bautizos
    • 238.671 celebraciones de la primera comunión
    • 128.832 celebraciones de la confirmación
    • 50.805 matrimonios canónicos
    • 24.637 celebraciones de la unción de los enfermos, individuales o colectiva.Actividad pastoral. La actividad que realiza la Iglesia de acompañamiento y servicio a su misión está realizada en España por 18.164 sacerdotes en 23.019 parroquias, (de ellas, 11.396 son parroquias rurales). Además, contribuyen a esta misión de la Iglesia, entre otros:
    • 53.918 religiosos
    • 9.322 monjes y monjas de clausura y los 812 monasterios
    • 439 diáconos permanentes
    • 105.662 catequistas
    • 1.247 seminaristas

• Actividad evangelizadora en el extranjero. Es realizada por 13.000 misioneros y 502 familias en misión. Estos misioneros se reparten así:
    • Por continentes:
      • América. 9.046 misioneros (69,6%)
      • África. 1.583 misioneros (12,2%)
      • Europa. 1.542 misioneros (11,8%)
      • Asia. 787 misioneros (6,1%)
      • Oceanía. 42 misioneros (0,3%)
    • Por estado:
      • Religiosas 50,4% y religiosos 7,4%
      • Sacerdotes 34,2%
      • Laicos 6,9%
      • Obispos 1,1%

• Actividad educativa. Los centros concertados han crecido en 7.460 el número de alumnos, alcanzando un total de 1.484.378 estudiantes en 2.591 centros. También ha crecido el número de trabajadores de estos centros en 370, alcanzando una cifra de 125.887 trabajadores, de los que 102.476 son personal docente. Un estudio recientemente publicado por la Conferencia Episcopal señala que por cada euro invertido en la educación de inspiración católica revierte a la sociedad 4,1 euros.
  • Actividad cultural. El patrimonio cultural tiene una finalidad litúrgica, evangelizadora y pastoral, a la vez que está abierto al estudio y a la contemplación de la sociedad. Por eso la Iglesia lo pone a disposición de todos. 225.000 personas trabajan en España a causa del patrimonio de la Iglesia, de manera directa, indirecta o inducida. Es un patrimonio que genera en nuestro país un impacto total en el PIB de 22.620 millones de euros, lo que supone más del 3% del PIB español. Durante 2016, las diócesis han destinado 71,14 millones de euros a proyectos de construcción, conservación y rehabilitación del patrimonio de la Iglesia.
  • Actividad caritativa y asistencial. Como venía sucediendo en años anteriores, en el contexto social actual, la Iglesia católica ha incrementado su actividad caritativa y asistencial. La Memoria recoge este año 244 nuevos centros sociales y asistenciales, algunos de nueva creación y otros que se incorporan por primera vez fruto del trabajo de profundización que anualmente realiza la Memoria. 4.765.869 personas fueron acompañadas y atendidas en alguno de los 9.110 centros sociales y asistenciales de la Iglesia durante el año 2016. Además de los profesionales de cada sector, una ingente cantidad de voluntarios, por su vinculación a la Iglesia, dedican su tiempo y sus mejores esfuerzos a quienes más lo necesitan.