El sábado 4 de junio, más de 100 profesores de Religión de nuestra diócesis se reunieron en una jornada de trabajo, en el salón de actos del colegio de los marianistas de Ciudad Real, con la presencia del obispo, D. Gerardo Melgar.
El encuentro comenzó con la oración y con la presentación de la jornada por parte del delegado de educación, Jesús Abad. Después, la primera ponencia la impartió Enrique Víboras, profesor de religión de Secundaria en Jaén. Habló sobre la presencia de la asignatura de Religión en Europa, en diferentes países de nuestro entorno: Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido… En todos ellos está presente la asignatura de Religión en el ámbito escolar, incluso en algunos con una presencia obligatoria. El único país que no tiene religión en la escuela es Francia y en los últimos años se lo está planteando.
Después del descanso nuestro obispo, D. Gerardo Melgar, se hizo presente en la jornada, dedicando unas palabras a los profesores de Religión de nuestra diócesis. Entre otras cosas, dijo: «Con vuestro trabajo, los jóvenes pueden descubrir que el seguimiento de Jesús merece la pena», afirmando: «La Iglesia y el obispo valora vuestra tarea. Tenéis que ser responsables del compromiso que la Iglesia os confía».
La jornada concluyó con la segunda ponencia a cargo del delegado diocesano de Enseñanza, Jesús Abad, que hizo un estudio comparativo del tratamiento de la Enseñanza de la religión en la escuela en la Constitución de la Segunda República y en la Constitución actual, distinguiendo el laicismo de la primera, frente a la aconfesionalidad de la Constitución actual.