Se celebró la sesión constituyente del Consejo Presbiteral

El pasado 5 de abril, en el Obispado, se celebró la sesión constituyente del Consejo Presbiteral, presidida por el obispo, monseñor Gerardo Melgar. En ella, se eligió al secretario del Consejo, a los miembros de la Comisión Permanente y a un arcipreste y tres sacerdotes de la diócesis para el Consejo de Pastoral.

En la segunda parte de la reunión, el obispo se dirigió a los consejeros. En primer lugar, les agradeció la acogida que ha tenido y, por adelantado, su labor dentro del Consejo, recordando después la finalidad de estas sesiones.

Después, hizo una reflexión sobre el camino pastoral a seguir para que nuestra Iglesia sea misionera. Habló de cuál es la misión como evangelizadores, preguntándose si, «lo que hacemos», despierta y fortalece la fe. En cuanto a la responsabilidad de los laicos, animó a que los consejos de pastoral de las parroquias sean más vivos. Durante la intervención, propuso que se repiense lo que se hace a la vista de la situación que encontramos, para estar abiertos a una nueva organización pastoral. Tras la intervención del obispo, se abrió un momento de diálogo entre todos los sacerdotes.

¿Qué es el Consejo Presbiteral?

El Consejo Presbiteral es un grupo de sacerdotes que actúa como “senado” del obispo, representando a todo el presbiterio.

Está compuesto por miembros natos, otros elegidos por los sacerdotes y algunos de libre designación.

Los miembros natos son: el Vicario General, el Vicario de Pastoral (cuando lo haya), el Vicario Judicial, el Rector del Seminario, el presidente del Cabildo de la Catedral y los diez arciprestes. A estos hay que sumar 10 sacerdotes incardinados elegidos por el presbiterio; un sacerdote no incardinado, elegido por el resto de presbíteros residentes y dos religiosos sacerdotes, elegidos por el resto de religiosos. A este grupo se unen dos miembros de libre designación del obispo.