Seis años de guerra en Siria

Este miércoles se cumplen 6 años de la guerra en Siria, por lo que Cáritas Interparroquial de Ciudad Real nos invita a una concentración en la plaza de la Constitución. Será a las 18,30 h., para mostrar el rechazo a la violencia. 

Siria se ve sacudida por una brutal guerra civil desde marzo de 2011. Desde entonces, más de 13,5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria. La complicada situación política, la violencia y el deterioro de la economía hacen que más de 6,6 millones de personas hayan tenido que abandonar su lugar de origen y trasladarse a zonas más seguras del país. Otros 4,3 millones de personas, la mitad niños y niñas, viven refugiadas en los países vecinos. Y alrededor de 230.000 personas han sido asesinadas, mientras que miles más, han sido heridos en este conflicto que dura seis años.
 
Las 165 organizaciones nacionales de Cáritas Internationalis están pidiendo a la comunidad internacional que redoble los esfuerzos para promover la paz en Siria. Se alienta a los gobiernos a apoyar un inmediato cese al fuego para proteger a la población civil y apoyar negociaciones de paz inclusivas. En Siria se debe promover la coexistencia pacífica entre comunidades religiosas y étnicas. Y el mundo les debe facilitar ayuda humanitaria a los sirios, dentro y fuera del país.
 
El conflicto ha creado una enorme crisis humanitaria y sigue destruyendo vidas. Cáritas facilita alimentos, atención médica, necesidades básicas, educación, albergue, orientación psicológica, protección y medios de sustento en Siria y para los refugiados en países receptores. Millones de refugiados sirios en la región o los que han realizado el peligroso viaje a Europa y más allá deben ser recibidos con dignidad como parte de nuestra humanidad compartida.