El pasado 28 de enero, dos miembros del equipo directivo del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) visitaron al obispo de Ciudad Real, don Abilio Martínez Varea.
Estas visitas son habituales por parte del equipo directivo a los obispos que tienen sacerdotes en el IEME. De hecho, el responsable de formación actual en la institución es el sacerdote diocesano de Ciudad Real Antonio Fernández, misionero en República Dominicana. El otro sacerdote que participó en el encuentro es Tarsicio Antón, diocesano de Burgos, misionero en Cuba y actual secretario general del IEME.
¿Qué es el Instituto Español de Misiones Extranjeras?
El IEME es una asociación de sacerdotes diocesanos españoles, dependiente de la Conferencia Episcopal Española, para dedicarse a la actividad misionera de la Iglesia.
El Instituto se define por tres características principales:
- Diocesaneidad. Pertenencia al clero secular de España, con inserción en dos Iglesias locales, la de origen y la de destino.
- Plena dedicación. Entregados a la actividad misionera de la Iglesia, concretada en la misión ad gentes – ad extra.
- Asociados. Viviendo la fraternidad apostólica para realizar mejor la común vocación misionera.
El IEME hunde sus raíces en la iniciativa del sacerdote diocesano Gerardo Villota, que fundó el 1 de octubre de 1899 el Colegio de Ultramar y Propaganda Fide y se lo confía al arzobispo de Burgos. El 3 de diciembre de 1920 y por encargo del papa Benedicto XV se inaguraría el Seminario Nacional de Misiones Extranjeras en Burgos.