«La reevangelización de la familia»

El pasado 1 de marzo tuvo lugar un nuevo encuentro de las Delegaciones diocesanas de pastoral familiar de la provincia eclesiástica de Toledo. En esta ocasión el encuentro ha sido en Albacete con el tema “La reevangelización de la familia. Este ámbito de la pastoral está presdidido en nuestra provincia eclesiástica, la de Toledo, por nuestro obispo, Gerardo Melgar.
 
Se abordaron, a lo largo de toda la jornada de trabajo, un análisis de la situación actual de la familia. Después de ese gran tema, y que sirve como punto de apoyo, para el posterior desarrollo de los temas, fue “La familia como sujeto eclesial al que hay que reevangelizar. Porque, y este fue el tercer tema, “La fe se transmite en la familia”. En realidad, si nos fijamos, cuando la Iglesia afirma que la familia es la célula de la sociedad, también lo es de la Iglesia porque es en ella en la que se transmite la fe; es en ella, de los padres, donde se escucha por primera vez la palabras y donde se hace lectura creyente de la realidad. Por eso, lógicamente, es en ella, el lugar en el que encontramos el nacimiento y el desarrollo de la fe. A continuación surgió la pregunta de “¿Por qué no funciona la transmisión de la fe en la familia?”.

Continúo la jornada abordando dos temas más como son los programas de educación sobre la sexualidad y la afectividad coherentes con la antropología cristiana y el análisis de los itinerarios catecumenales de la vida matrimonial propuestos por el Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida.