Campaña Sin Hogar 2024

Ayer se celebró, en la plaza de la Constitución de Ciudad Real, el acto público por las personas sin hogar que organiza Cáritas cada año.

Antes de la lectura del manifiesto de este año, se mantuvo un minuto de silencio por las personas sin hogar que fallecieron en el último año. Después del manifiesto, que puedes leer aquí, se realizó una dinámica de sensibilización por la plaza de la Constitución.

En lema de la campaña este 2024 es El camino de Santiago es largo y está lleno de obstáculos, y presenta a Santiago, una persona sin hogar de 52 años. Además, se hace una llamada a la acción con la invitación Caminemos juntos.

En el año 2023, Cáritas acompañó a 1014 personas sin hogar en los puntos de información parroquiales, centros de urgencia y centro residencial. De las 1014 personas, 664 fueron atendidas en los centros y 350 en los puntos de información.

Los puntos de información ofrecen servicio de orientación a la persona, además de cubrir sus necesidades básicas y ofrecer la posibilidad de iniciar procesos de recuperación personal y están situados en diversas Cáritas parroquiales de la Diócesis (Argamasilla de Alba, Manzanares, Socuéllamos, Valdepeñas, Herencia, Santa Cruz de Mudela, Puertollano y Tomelloso).

Además, Cáritas trabajó en 3 centros de atención a personas sin hogar y un piso de autonomía en la provincia, donde se realizan procesos de recuperación personal.
La mayoría de las personas recibidas son hombres, un 88,70%. El 66’81% son españoles y el 33’18% inmigrantes.

La procedencia de los españoles es, mayoritariamente, de Castilla La Mancha (39’68%), seguidos de Andalucía (17’91%) y de Madrid (9’52%). Los inmigrantes que proceden de Europa son el 33’78%, Latinoamérica (21’00%), Países del Magreb (36’06%) y África (6’84%).

Por edad, el mayor porcentaje de las personas atendidas se sitúan en la franja de 26 a 55 años, 58’76%.
La mayoría tiene estudios primarios (66’97%), aunque también existen personas que llegan a los centros con estudios medios y superiores (19%).

En cuanto al estado civil, un 76’22% son solteros o separados, con apenas vínculo familiar y social lo que, explican desde Cáritas, «aumenta el sentimiento de soledad y abandono».

Cáritas ha trabajado con 126 personas más en profundidad, «acompañándolas en sus procesos de recuperación y permitiéndoles que tengan acceso a los recursos de la comunidad, facilitándoles la mejora de sus vidas».

«Nuestro trabajo pretende acoger, acompañar y apoyar en el acceso a sus propios derechos como ciudadanos, así como visibilizar ante la sociedad esta realidad tan cercana. Todo ello partiendo de las capacidades y potencialidades que tenemos todas las personas, también las personas sin hogar, dejándoles tener el protagonismo de sus vidas y facilitando desde el principio la participación en sus propios procesos de recuperación, así como facilitándoles protección a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad», explica Francis Alhambra, coordinador del Área de Inclusión de Cáritas Diocesana de Ciudad Real.