«Comparte tu red»: Campaña Sin Hogar 2023

El 20 de octubre, Cáritas Diocesana presentó la campaña Sin Hogar para este año 2023, con el lema Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura.

[Puedes ver un resumen de la presentación en vídeo en este enlace]

En la presentación de la campaña, que tuvo lugar en el Centro Jericó de Ciudad Real, una casa de acogida para personas sin hogar, la directora de Cáritas Diocesana, Conchi Aranguren, pidió a las administraciones públicas «garantes de los derechos humanos, que se cumpla el acceso, disfrute y garantía» de los derechos para todas las personas.

La propuesta de este año, con el lema Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura, «nos invita a la acción, a superar las dificultades y el desánimo compartiendo objetivos y acciones. Necesitamos cambiar la mirada, el gesto y el compromiso con esta realidad que cada vez viven más personas para hacer posible establecer las bases de un nuevo bien común para toda la sociedad», dijo Aranguren.

Algo que subrayan en esta campaña es la situación de las mujeres sin hogar. La directora explicó que se quiere «profundizar en su realidad desde la escucha atenta a su testimonio» para «reclamar junto a ellas sus derechos y repensar y abordar la intervención social y el acompañamiento a estas personas, propiciando espacios seguros que les permitan emprender procesos y el acceso a una vida digna».

Los datos

Por su parte, Francis Alhambra, coordinador del Área de Inclusión de Cáritas Diocesana, ofreció los datos del trabajo de Cáritas con las personas sin hogar. En el año 2022 se atendieron 946 personas, y se realizaron 3743 atenciones. «Estos números nos muestran cómo las personas que se encuentran en esta situación están privadas de sus derechos y su dignidad, con las esperanzas mermadas, sin oportunidades, con salud deteriorada», dijo.

De las 946 personas, 653 fueron atendidas en los centros y 293 en los puntos de información.

Los puntos de información ofrecen servicio de orientación a la persona, además de cubrir sus necesidades básicas y ofrecer la posibilidad de iniciar procesos de recuperación personal y están situados en diversas Cáritas de la diócesis: Valdepeñas, Villarta de San Juan, Piedrabuena, Herencia, Campo de Criptana, Manzanares, Socuéllamos, Villarrubia de los Ojos y Tomelloso.

Además, Cáritas atiende en 3 centros de atención a personas sin hogar y un piso de autonomía en la provincia, donde se realizan procesos de recuperación personal. Por centros, en Jericó de Ciudad Real se atendieron 290 personas; en Samaría, de Alcázar de San Juan, 323. Por otro lado, en el centro de inserción Casa de Abraham de Daimiel, continuaron el proceso de recuperación 35 personas. Y, por último, en el piso de autonomía de Ciudad Real se trabajó con 5 personas.

La mayoría de las personas atendidas son hombres, un 89,42 % frente a las mujeres con un 10,57 %. Aunque el porcentaje de mujeres ha subido casi un 3 %desde 2018.

En cuanto a la procedencia, el 71,15 % eran españoles y el 28,85 % inmigrantes. Ascendió el número de inmigrantes levemente. asciende levemente. La procedencia de los españoles es, mayoritariamente, de Castilla La Mancha (28 %), seguidos de Andalucía (13 %) y de Madrid (7 %). Los inmigrantes proceden de Europa (12 %), Latinoamérica (5 %) y Países del Magreb (10 %) África (2 %).

Si nos fijamos en la edad, el mayor porcentaje de las personas atendidas se sitúa en la franja de 26 a 55 años, 63 %. «Son jóvenes con muchas oportunidades si cuentan con apoyo para salir de su situación», explicó Alhambra, que añadió que la mayoría tiene estudios solo primarios (73 %), aunque con estudios medios o superiores llega un 15 %.

La experiencia personal

Beatriz Gómez, que se encuentra en la actualidad en el Centro Jericó, expuso su experiencia en la calle y cómo el centro la está ayudando a salir de la situación. A la vez, denunció las pocas ayudas que encuentran las personas que están en la calle y lo que las lleva a vivir esta situación. Puedes escuchar su testimonio en la última parte de este vídeo.

Actividades de la campaña

— Vigilia de oración en la parroquia San Juan de Ávila de Ciudad Real, el 25 de octubre a las 19.30h.
— Acto de Calle en la Plaza de la Constitución de Ciudad Real el 26 de octubre a las 12 horas.
— Además, Daimiel y Alcázar de San Juan también van a celebrar diferentes actos para visibilizar esta realidad.