Matriculación en el Instituto de Teología

Desde que abrió sus puertas, el Instituto de Teología «Beato Narciso Estenaga ha ofrecido la posibilidad a los cristianos de la diócesis para que profundicen en la fe gracias a una oferta académica que facilita la conciliación con el trabajo o con otros estudios.

Si la formación es necesaria para responder a los retos que nuestro tiempo presenta a la comprensión de nuestra fe y al trabajo evangelizador, son necesarios también los medios adecuados: tiempo, lecturas, fidelidad, el hábito de preguntarse y de dialogar. Esto lo permite la teología.

Además, la oración y el conocimiento personal del Señor se ven fortalecidos con el conocimiento de la Biblia y la fe de la Iglesia. Lo mismo puede decirse del compromiso cristiano: una formación teológica sólida ayuda a discernir el compromiso y a valorar los esfuerzos que hay que realizar.

La teología no se limita a estudiar autores de la antigüedad: requiere también conocer nuestra forma de pensar, nuestra situación en la sociedad actual, los retos y las oportunidades de la Iglesia.

Los cursos del Instituto de Teología son de dos tipos. Por una parte, los estudios oficiales de Ciencias Religiosas, que permiten obtener un título universitario con reconocimiento civil. Se trata de cursar las principales materias de la teología a un nivel accesible. Al seguir una metodología a distancia, se permite una gran adaptación al ritmo familiar, laboral o social de cada estudiante. Estos cursos tienen tutorías todos los jueves por la tarde. Ya hay más de cincuenta personas de la diócesis que han obtenido el título oficial en Ciencias Religiosas.

Por otra parte, para las personas que no tienen los requisitos académicos de los estudios universitarios, o que ahora no pueden realizarlos, el Instituto ofrece un Curso Básico de Teología, que consiste en asistir durante tres años a tres lecciones los miércoles por la tarde: una de Teología, otra de Biblia y otra de Historia de la Iglesia. Al final, se obtiene un diploma que acredita haber asistido a más de 225 horas de clases de teología, que ofrecen una visión general de algunas cuestiones importantes para los cristianos de hoy. Quienes han hecho este curso, pueden realizar después otros cursos de profundización, que amplían algunos temas ya estudiados. Estos cursos, especialmente para los que viven en los pueblos más lejanos a Ciudad Real, pueden seguirse por videoconferencia.

Matriculación

Para matricularse en cualquiera de estos cursos, la Secretaría del Instituto de Teología estará abierta del 18 al 20 y del 23 al 26 de septiembre, de 17:30 a 20:30 h., en el Seminario Diocesano. También se puede acudir en esa fecha a recibir más información, o escribir al correo secretaria@beatoestenaga.es o llamar al teléfono 926 22 81 01.