Cerca de 300 en los campamentos de Campo de Criptana

Los primeros en llegar fueron los más pequeños, los niños de 5º de Primaria, que celebraron sus campamentos entre el 3 y el 5 de julio. En este campamento, los niños profundizan acerca de los principales personajes del Antiguo Testamento y de la historia de la salvación del pueblo de Dios. Durante el curso siguen la primera y segunda parte del catecismo, testigos del Señor de la Conferencia Episcopal, y ahora de una forma más lúdica, con actividades como teatros y juegos, los niños intentan descubrir la misión y enseñanzas de personajes como Adán y Eva, Moisés, Abraham o el Rey David. Uno de los momentos más importantes es la exposición del Santísimo, en la Vigilia de oración que tuvo lugar en la noche del jueves en la ermita del Cristo, con los 68 niños y los 22 monitores que han participado este año.

Del 8 al 12 de julio dio comienzo el campamento de 6º de Primaria, que reunió a 62 chicos y 25 monitores. Durante esta semana se tratan diferentes temas en los que los chicos se conocen más así mismos al igual que al mundo que los rodea, siempre con Cristo como centro. Así se conocerán diferentes bienes del mundo (tanto materiales y no materiales) y cómo son buenos siempre que sean bien utilizados. Otro día se trabaja la amistad y como el colaborar entre todos nos hará de llegar mucho más lejos trabajando en equipo y ayudándonos. Y otro de los temas importantes es el de las vocaciones (ya sea seminario, sacerdocio, misioneros, matrimonio, ayudando a los demás, etc), como todos tenemos un HÉROE dentro que debemos descubrir para cumplir con la voluntad que Dios quiere para nosotros y que nos servirá para ayudar a mucha gente y dar esperanza a este mundo. Todo ello unido a la oración de cada día, además de la vigilia de la amistad y el acompañamiento al Santísimo durante un día completo.

Este año en el campamento de 1º de ESO que se ha celebrado del 15 al 19 de julio han participado 66 chicos y 23 catequistas. Es un campamento muy ligado al cambio que experimentan los chicos en esta edad y de ahí que la mayor parte de las actividades tengan que ver con ellos, su entorno social, familiar y cómo afecta también esta madurez en su crecimiento cristiano. De ahí que la continua presencia de Dios se manifieste en todas las actividades que se realizan, como en la actividad del Camino en la que se desarrollan los distintos tipos de crecimiento; en sabiduría, estatura, gracia y crecimiento ante Dios y los hombres. Actividades que se completan con talleres sobre la importancia del amor en sus distintas manifestaciones (a uno mismo, al prójimo, a la familia, en el matrimonio…) tratando también sobre la vocación y las diferentes vocaciones que existen en nuestra comunidad cristiana.

Los últimos campamentos en celebrarse son los de 2º de la ESO, del 22 al 26 de julio, que contó con un total de 68 chicos y 26 monitores. En esta semana se trabaja sobre los cambios que los chicos experimentan en esta etapa, la adolescencia, los cambios físicos, sus sentimientos y cómo entienden la sexualidad. Se les ayuda a ver los posibles obstáculos que van a ir encontrando y que van a impedir una correcta madurez, ofreciendo herramientas útiles para superarlos, cómo deben afrontar las injusticias. A través de diferentes testimonios pueden ver las distintas realidades que nos rodean para entender que la Iglesia es un solo cuerpo en el que cada uno de nosotros somos un miembro con una función y con Cristo como cabeza. Se reflexionará sobre el Credo, explicando especialmente la Stma. Trinidad. Como en semanas anteriores, el tema de las vocaciones también tiene un papel importante, las oraciones y la vigilia de Adoración de la Cruz.

Independientemente, las actividades lúdicas y los juegos se entremezclan con estas dinámicas más formativas a fin de hacer de cada semana un final del curso extraordinario para cada grupo. Además, cada semana culmina con una Eucaristía para los acampados, padres y familiares.

Por último, el domingo 28 de julio en la parroquia de la Asunción de Ntra. Señora tuvo lugar la eucaristía de acción de gracias por los campamentos. En ella nos reunimos todos los niños, monitores y cocineras de todas las semanas para dar gracias a Dios por todos estos días que hemos pasado juntos y por haber culminado todas las semanas sin grandes problemas.

Todo esto no podría salir adelante sin toda la gente que nos ayuda, desde las cocineras que hacen de nuestras madres durante estas semanas; a nuestros sacerdotes por su acompañamiento; a todos los colaboradores (desde testimonios de consagrados, seminaristas, voluntarios de cáritas, etc) y a la Hermandad del Stmo. Cristo de Villajos tendiéndonos la mano a todo lo que necesitemos.