La Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real

Queridos amigos y hermanos todos de Ciudad Real:  
 
El día 15 de agosto, celebramos todos los ciudadrealeños, la fiesta de nuestra patrona.  
De corazón, quiero desearos a todos unas muy felices fiestas y que la Virgen del Prado interceda por todos nosotros, para que, como ella vivió, en todo momento, como la mejor y primera discípula de su Hijo Jesús, nos ayude a nosotros con su intercesión y con su ejemplo a imitarla y a seguir su mismo camino de seguimiento del mensaje y de estilo de vida de Jesús en nuestra vida. 

PATRONA significa defensora y protectora. Eso es la Virgen del Prado para todos nosotros: es nuestra defensora y protectora porque nos defiende y protege de todos los males, pero, especialmente, es protectora y defensora contra el mal y contra el pecado, porque de ella nació quien venció definitivamente el pecado, Cristo Jesús. Ella aplastó la cabeza de la serpiente, del maligno y, ella, con su ejemplo, alienta y estimula nuestra vida para que desechemos de nosotros el pecado y vivamos desde la fe y desde lo que Dios nos pide como hizo ella. Su vida fue un canto de amor al plan de Dios sobre ella. Ella, la sin mancha, la sin pecado, porque Dios la preservó incluso del primer pecado de los seres humanos, el pecado original. 

La fiesta de la Virgen del Prado como nuestra patrona debe ayudarnos a fijar nuestros ojos en ella y centrar nuestro corazón en su vida, porque en ella encontramos el más genuino y auténtico modelo de valoración de Dios y de su voluntad, de persona atenta a la palabra de Dios y su mensaje para cumplirlo. Ella es “llamada” para todos nosotros, como creyentes en Jesús, a encarnar en nuestra vida los dos grandes amores que ella vivió siempre: el amor y el servicio a Dios y el amor y el servicio a las necesidades de los seres humanos. 
La celebración de la fiesta de nuestra patrona, la Virgen del Prado, debe refrescar, cada año, nuestra identidad cristiana. En una sociedad que prescinde de Dios tantas veces, ella es recuerdo y actualización de lo que debemos ser nosotros como cristianos y seguidores de su hijo, porque es llamada a imitarla en nuestra vida, porque imitándola a ella, estamos respondiendo de verdad a las exigencias de nuestra identidad cristiana, ya que nadie como ella vivió las exigencias de su fe, y ella es la primera y mejor seguidora en su vida del mensaje salvador de su Hijo Jesús. 

No solamente en su fiesta, sino todos los días de nuestra vida debemos elevar nuestros ojos al cielo para contemplarla a ella y encontrar en ella, el modelo, la madre la intercesora, la defensora y protectora, en definitiva la PATRONA, a la que queremos imitar y seguir, porque  ella es camino seguro que nos lleva a Cristo, siendo así nosotros también un verdadero testimonio de vida cristiana para los demás, para que viendo nuestras buenas obras, los demás también, como decía Cristo, glorifiquen a nuestro Padre que está en el cielo. 

¡Feliz Fiesta de la patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado! Honrémosla de corazón y pidamos su intercesión en todas nuestras necesidades, sabiendo que ella es la madre de Cristo, que intercede por todos nosotros ante su Hijo, como lo hizo en las Bodas de Caná por los novios. 

¡Feliz fiesta de nuestra Patrona, la Virgen del Prado! 
 

+ Gerardo Melgar Viciosa 
                                                  Obispo Prior de Ciudad Real