Cincuenta años de sacerdocio del obispo don Gerardo Melgar

El obispo prior de Ciudad Real, don Gerardo Melgar Viciosa, cumple este año cincuenta años de sacerdocio. Como es tradición, este aniversario se celebra hoy, en la fiesta de san Juan de Ávila.

Junto a él, diez sacerdotes de la diócesis celebran este año el aniversario de su ordenación. En este enlace puedes leer sus nombres.

Don Gerardo Melgar Viciosa. Nació en Cervatos de la Cueza (Palencia) en 1948. Cursó los estudios en el Seminario Menor Diocesano de Carrión de los Condes y los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de San José de Palencia. Se ordenó sacerdote el 20 de junio de 1973. Fue enviado a las parroquias de Vañes, Celeda de Roblecedo, San Felices de Castillería, Herreruela de Castillería y Polentinos. Desde allí le enviaron a Roma, donde estudió Teología en la Universidad Gregoriana, licenciándose en Teología Fundamental.

Después de los años en Roma, estuvo en la parroquia de San Lázaro en Palencia. Fue formador, profesor y rector del Seminario Menor Diocesano en Carrión de los Condes. Desde allí, pasó a la parroquia de San José de Palencia. Nombrado vicario de pastoral en la diócesis  palentina, fue también párroco de San José Obrero en la capital. Tras ser delegado de Pastoral Familiar, pasó a ser vicario general de la diócesis. En sede vacante de la diócesis, entre los años 2006 y 2007, fue nombrado administrador apostólico de la Iglesia de Palencia.

En 2008, mientras era vicario general, se hizo público su nombramiento como obispo de Osma-Soria. Fue ordenado como obispo por el nuncio Manuel Monteiro de Castro el 6 de julio de 2008.

El 8 de abril de 2016, el papa Francisco lo nombró obispo de Ciudad Real, tomando posesión de la diócesis el 21 de mayo del mismo año en la catedral de Santa María del Prado.