El Año Avilista en Almodóvar del Campo

El proyecto Vocatio y la parroquia de Almodóvar estamos celebrando un Año Avilista para conmemorar el décimo aniversario de la declaración de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal proclamado por el Papa Benedicto XVI el 7 de octubre de 2012.

Gracias al fin de la pandemia, que nos impidió celebrar el último Jubileo, este Año Avilista ha venido a dar un nuevo impulso a la Ruta de Peregrinación, habiendo renovado sus contenidos y actualizado los recursos expositivos de nuestras tres sedes de peregrinación. Si bien, hemos querido mantener el mensaje central que constituye la razón del proyecto Vocatio: anunciar a todos que la vida es vocación, llamada a seguir a Jesús desde un modo de vivir en él que hemos de descubrir o agradecer y renovar.

La experiencia vocacional que el joven Juan de Ávila vivió en la cueva de su casa natal, tras abandonar los estudios de Derecho en Salamanca, es un testimonio cargado de actualidad. Aquel joven que sentía que lo que estaba haciendo hasta ese momento no llenaba su alma y que contemplaba su futuro con desesperanza, tuvo la lucidez de reavivar su fe y preguntarse ante al Señor cuál era el sentido y la misión para la que había venido a este mundo. Y, después de un proceso de búsqueda y discernimiento que duró tres años, sintió en lo más profundo que la razón de su crisis era que había iniciado un proyecto de vida eludiendo la misión que Dios tenía para él.

Poco a poco, Juan fue descubriendo que su vocación no eran las Leyes, sino ser un apóstol del Evangelio y un sacerdote dedicado a evangelizar en un tiempo que, como el nuestro, estaba necesitado de reformas y de savia nueva. Esto hace que su experiencia vocacional y su apasionada entrega apostólica, nos sirvan de referentes y nos animen a seguir sus pasos en la actualidad.

Por eso, la peregrinación por la Ruta de Avilista de Almodóvar esta concebida como un diálogo espiritual entre la experiencia vocacional de san Juan de Ávila y la situación religiosa en la que se encuentre de cada peregrino, de manera que cada uno pueda hacer suya la pregunta: «¿Señor, qué quieres de mí?»

Desde el pasado mes de octubre, cuando inauguramos este Año Avilista, hemos recibido decenas de peregrinaciones de multitud de regiones de España, provenientes de parroquias, grupos de pastoral, hermandades, o asociaciones. Han sido significativas la visitas de seminarios, de novicios de órdenes religiosas, y las de grupos de sacerdotes que, además de peregrinar, han utilizado la Casa Natal para realizar retiros.

Tanto la Casa Natal, en su servicio como casa de espiritualidad, y la Ruta de Peregrinación, están abiertas a todas las parroquias y grupos de nuestra diócesis que deseen realizar retiros de un día o de fin de semana, o caminar por la ruta de peregrinación. Siempre serán bien recibidos en este lugar tan especial en el que todo nos habla de que Jesús continúa llamándonos a seguirlo para que «sepan todos que Dios es nuestro amor».

Por Juan Carlos Torres Torres