El Centro Siloé de ayuda a personas con adicciones en su zona residencial y centro de día ha recibido, un año más, el apoyo de la Fundación Globalcaja.
Para ratificar el acuerdo, el presidente de la Fundación, Rafael Torres Ugena, y la directora de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, Concepción Aranguren Vila, firmaron un convenio de colaboración el pasado 7 de marzo en la sede de Cáritas Diocesana.
Durante la firma, Rafael Torres, quien agradeció a Cáritas la labor que realiza por la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables, expresó que actos como éste manifiestan que Globalcaja «no es lo mismo, porque no es lo mismo prometer, que comprometerse con cientos de proyectos sociales, como venimos demostrando desde hace ya muchos años».
La aportación económica que realiza la Fundación Globalcaja Ciudad Real va destinada a apoyar el proyecto Siloé; que surge como la respuesta de Cáritas Diocesana de Ciudad Real a las personas con adicciones, cuya situación se caracteriza porque son personas desatendidas, alejadas de la red sociosanitaria y con una amplia historia de fracasos en distintos intentos de rehabilitación; por la gran falta de recursos humanos y, casi siempre, también materiales; por la procedencia, en muchas ocasiones, de familias y ambientes desestructurados y por los graves problemas sanitarios y judiciales que padecen.
Con este programa, Cáritas acompaña alrededor de cincuenta personas con problemas adicción, la mayoría politoxicómanas y muchas de ellas en situación de consumo activo, con escasa motivación para el cambio. La droga pasa a ser una consecuencia más de su proceso de exclusión social, lo que provoca frecuentes situaciones de crisis como enfermedades graves, ingresos hospitalarios o muerte.
Siloé es un recurso que incluye centro de día y unidad residencial. Da respuesta a las personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad social dentro del colectivo de las adicciones, al carecer de recursos económicos de ningún tipo. El centro incluye una parte de centro de día, en el que participan personas que luego tienen un recurso habitacional, y una unidad residencial para las personas con adicciones que tienen un problema habitacional y que quieren iniciar procesos de recuperación. Este recurso pretende ser «puente» de carácter provisional hasta que el afectado disponga de otra alternativa habitacional.
La Fundación Globalcaja Ciudad Real materializa con acuerdos de colaboración como este el compromiso de la entidad financiera con la sociedad y con el territorio donde desenvuelve su actividad, impulsando proyectos y servicios como los que lleva a cabo Cáritas en la provincia de Ciudad Real.