Convocado el XIV Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

Esta mañana se ha presentado en el obispado de Ciudad Real la XIV edición del festival de clipmetrajes de Manos Unidas.

[Puedes ver un resumen de la rueda de prensa en este enlace]

Se trata de «una actividad de Educación para el Desarrollo que tiene como objetivo promover, fundamentalmente entre los jóvenes, la conciencia social y el compromiso. Despertar el sentido crítico de la juventud es fundamental para la acción solidaria», ha explicado Conchi Martínez, presidenta de la ONG en nuestra provincia.
 
La presidenta ha hecho un llamamiento a los centros educativos para que incluyan esta actividad, un vídeo de un minuto que visibilice cómo «nuestro estilo de vida» refleja el compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «En sus trabajos los participantes deberán mostrar cómo a través de nuestras acciones individuales contribuimos a edificar algo más grande, con repercusión colectiva, porque con nuestras acciones podemos cambiar el mundo», ha dicho.

Además de los alumnos de centros educativos, al festival pueden inscribirse mayores de 18 años en la categoría general.
Para apoyar la reflexión sobre el problema planteado y escribir su guion, los participantes tendrán accesibles toda una serie de materiales que podrán encontrar en la web del Festival. Además, el vídeo de lanzamiento recoge la temática de esta nueva edición y anima a la participación
 
Información para la participación
 
Por su parte, Luis Beamud, voluntario de la ONG, ha explicado las distintas categorías para participar en el festival:
El alumnado de la categoría escolar puede enviar sus clipmetrajes hasta el 16 de febrero de 2023. Y los concursantes de la categoría general, tendrán de plazo hasta el 4 de mayo del mismo año.
 
Dos categorías
 
Categoría escuelas. Dirigida a los niveles de educación formal (Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional) y al ámbito de la educación no formal (asociaciones juveniles, grupos parroquiales actividades extraescolares, grupos culturales, etc.), desde los 6 hasta los 18 años de edad. Los grupos podrán inscribirse y subir sus vídeos a través de la página web desde el 17 de octubre de 2022, hasta el 16 de febrero de 2023.
 
Categoría General. Está orientada a todo tipo de público mayor de 18 años. Animamos a estudiantes, profesionales y aficionados al mundo audiovisual, a los que puede resultar especialmente atractivo este concurso. Los plazos para la Categoría general: desde el 17 de octubre de 2022 y hasta el 4 de mayo de 2023.
 
Dos fases

La categoría escolar tienes dos fases: autonómica y nacional.      

Autonómica
 
Tres expertos en el mundo audiovisual, de la cooperación y de la educación conforman el jurado autonómico además de representantes de Manos Unidas.
 
Se celebrará un acto en las comunidades autónomas que hayan recibido un mínimo de diez vídeos. En él se hará entrega de los tres primeros premios para la categoría de primaria y para secundaria que consistirá en trofeo, diploma y un cheque para el primer premio, de 200 euros en material escolar. La final autonómica tendrá lugar en Ciudad Real.
 
Nacional
 
La final nacional se celebrará en Madrid el sábado 6 de mayo. Participarán los diez clipmetrajes finalistas seleccionados de entre todas las comunidades autónomas paticipantes.
 
Entre todos los clipmetrajes presentados el público podrá votar a través de la página de Facebook. La fecha límite de votación será 20 abril a las 11h.
 
La categoría general tiene una única final. Los clipmetrajes de esta categoría estarán valorados por un jurado nacional compuesto por profesionales del cine, del sector audiovisual y del ámbito educativo. 
Habrá cuatro premios, tres fallados por el jurado nacional y uno más votado por el público. La fecha límite para votar será 25 de mayo a las 11h.
 
El premio al mejor clipmetraje de la categoría general viajará junto al realizador Fernando Martín, a un país de Latinoamérica en el que Manos Unidas apoya proyectos de desarrollo para rodar su propio corto documenta
 
Modos de participación
 
Webs:

https://www.clipmetrajesmanosunidas.org/
https://www.manosunidas.org/
 
Facebook: https://www.facebook.com/ClipmetrajesManosUnidas/
 
Twitter: @clipmetrajes
 
Instragram: @clipmetrajes_mu