Domund 2022: «Si Dios me está llamando, pues vamos allá»

Esta mañana se ha presentado en el salón del obispado la jornada del Domund que se celebra el próximo domingo 23 de octubre con el lema Seréis mis testigos.

[Puedes ver el resumen de las intervenciones en vídeo en este enlace]

En la rueda de prensa han participado el delegado de Misiones de la Diócesis de Ciudad Real, Damián Díaz Ortiz; el misionero en Angola, sacerdote pasionista y natural de Belvís, Javier Chamero, y Raúl Madrid, joven médico natural de Daimiel que ha tenido una experiencia misionera en Guatemala.

El delegado de misiones de la diócesis ha explicado el  lema del Domund para este año, Seréis mis testigos, tomado del libro de los Hechos de los Apóstoles. Se trata del momento de la Ascensión del Señor, cuando Jesús encomienda a sus discípulos anunciar el Evangelio. Ha resaltado que España es «una gran cuna misionera», en la actualidad «es uno de los países que más misioneros tiene repartidos por el mundo: más de 10.000 misioneros entre sacerdotes, religiosos y seglares».

«España es uno de los países que más misioneros tiene repartidos por el mundo: más de 10.000 misioneros entre sacerdotes, religiosos y seglares»

La labor de estos hombres y mujeres va cambiando poco a poco las comunidades que acompañan, «en los últimos 30 años, la Iglesia ha abierto en las misiones 21.092 instituciones sociales y 72.295 instituciones educativas. Es como si hubiera abierto 2 instituciones sociales y 6 instituciones educativas al día». Del mismo modo, Díaz ha agradecido la generosidad de la diócesis, que sigue siendo una de las que más aporta en España a las misiones: «En 2021 España envió a Misiones 10.095.972,36€, con los que se financiaron 453 proyectos, en 74 países. Nuestra diócesis de Ciudad Real aportó 159.318,77 €».

Cuba, El Salvador y Angola

Javier Chamero es natural de un pequeño pueblo de Ciudad Real, Belvís. En su caso, dejó lo que ahora llaman la «España vaciada» para habitar con el mensaje de Cristo a los más débiles. Después de 22 años de misionero, explica que lo ha sido en lugares con regímenes de gobierno distintos, pero que siempre dejan en la estacada a los más pobres.

Los misioneros «tratamos de vivir con coherencia nuestra fe y ver qué podemos aportar, desde nuestros valores, para que nuestro mundo sea según el criterio de Dios», ha dicho Chamero, que ha agradecido toda la ayuda que llega a los misioneros desde España y desde nuestra diócesis.

Un verano en Guatemala respondiendo a una «llamada»

Una de las experiencias que ha surgido en los últimos años y que crece en el número de participantes es la de los jóvenes que marchan unos meses a países de misión para colaborar con un misionero. Este es el caso de Raúl Madrid, joven médico daimieleño que busca su vocación y marchó este verano a Guatemala para ayudar en la misión de Pedro Jaramillo, sacerdote de nuestra diócesis.

La decisión de irse a hacer la experiencia misionera surgió a raíz del curso de Voluntarios para la misión que ofrece la Delegación de Misiones de la diócesis y de su propio recorrido biográfico: «Te preguntas qué quiere Dios de ti», dice Raúl, ahora que ha terminado la carrera de medicina. «La decisión de irme es para responder a esa pregunta. Si Dios me está llamando, pues vamos allá», expresa un joven que se plantea todos los pasos con esta razón vocacional: «Para mí ha sido un placer ser partícipe de esto porque para mí esto no escosa mía, no es algo que me haya inventado yo […], sino que yo participo de algo mucho más grande, de la misión de Cristo y de la misión de la Iglesia».

Por su formación—es médico, a pesar de sus 24 años—, en Guatemala ayudó en una clínica pública. «Una cura de humildad», ha dicho Raúl, explicando que, al llegar a Guatemala, con su carrera de medicina en España pensaba que se encontraría con profesionales de poco nivel, cuando lo que se vio fue a grandes médicos con muy pocos medios.

Su ayuda se prestó en la misión de Pedro Jaramillo, una zona muy pobre de Ciudad de Guatemala en la que ayudó también en las tareas pastorales de la parroquia: «En los barrancos de la Ciudad de Guatemala hay muchos asentamientos donde viven las familias pobres con situaciones muy complejas y delicadas […]. Intentamos que esos niños tuvieran una formación y un ambiente sano». Además, Raúl destaca que pudo conocer la acción de la Iglesia en aquellas zonas: «Si no fuera por la Iglesia, tanto allí como aquí, se perdería mucha riqueza».

Actividades de la jornada este año

Por último, este domingo se celebrarán vigilias de oración, habrá presencia en las eucaristías de los Grupos de Animación Misionera y talleres y actividades después de las misas en muchos lugares.

Por ejemplo, en La Solana van a hacer una oración con exposición del Santísimo.

En Valdepeñas van a hacer la catequesis con los niños de confirmación a lo largo de la semana.

En Alcázar de San Juan también se trabajará toda la semana en catequesis. Y en cada parroquia la misa del domingo.

En Campo de Criptana han tenido un rosario misionero y una charla-coloquio con Glafira, misionera local actualmente destinada a Perú. El viernes tendrán una vigilia de oración y los acompañará Ángel Almansa, sacerdote misionero destinado a Nicaragua, que también celebrará alguna eucaristía en torno a la jornada del DOMUND. También irá a una entrevista en la televisión comarcal Mancha Centro. Finalmente, el Grupo de Animación Misionera decorará la iglesia y se harán presentes en todas las misas del fin de semana.

En Miguelturra están tratando el lema de este año —Seréis mis testigos— con una dinámica y el testimonio de dos misioneras locales de lunes a viernes con todos los grupos de catequesis. El viernes tendrán una vigilia para los estudiantes de la ESO y los de la comunidad.

Por último, en Ciudad Real, se organizarán juegos y actividades con los niños a la salida de misa de 12:00 h.