El obispo entregó la «missio» a los profesores de religión

En la mañana del pasado sábado 1 de octubre se celebró una eucaristía en la catedral, presidida por el obispo, que entregó la missio canónica a los profesores de religión.

[Puedes un vídeo de la celebración en este enlace]

Se trata de una celebración que se hace al principio del curso cada año a la que acuden los profesores de religión, laicos y sacerdotes, de la diócesis. En ella, el obispo hace el envío oficial para la misión de enseñar religión católica a los alumnos, tanto de los colegios públicos como de los privados.

En la monición inicial, el delegado diocesano de Enseñanza, Pablo Rodríguez Cabanillas, se dirigió a todos los profesores agradeciéndoles su presencia y la labor que realizan como formadores de la fe de los más jóvenes.

«La misión canónica de los profesores de religión es el encargo que se os da de parte de la Iglesia para enseñar en su nombre la religión y la moral católica en los distintos niveles de enseñanza, tanto en la escuela pública como en la privada», explicó el obispo al principio de la homilía. Insistió en la fidelidad al mensaje que deben tener los enviados: «Lo que se pide a los enviados es que sean fieles al mensaje que transmiten y que se les ha confiado que anuncien. Y por lo mismo, vuestra misión tiene que responder a esa fidelidad a Jesucristo y a su mensaje […] Nadie da lo que no tiene. Si el contenido de este refrán castellano es válido para todos y en todos los campos, lo es de manera especial en la tarea del profesor de religión, que no puede ofrecer el contenido auténtico y completo del mensaje cristiano si no lo enseña creyendo él en ese mensaje y siendo él el testimonio para aquellos a los que enseña».

Por otro lado, don Gerardo se refirió a la dificultad de la transmisión del mensaje de Cristo en la actualidad. En una sociedad que en parte ha olvidado a Dios, el mensaje que escuchen en clase de religión será, en muchos casos, la única comunicación sobre la persona de Jesús que reciban los jóvenes: «Esta es vuestra tarea, vuestro quehacer y vuestra misión. Un quehacer y una misión que nunca ha sido ni será una misión fácil, pero que hoy resulta todavía más difícil, precisamente al anunciárselo a unos jóvenes que están plenamente insertos en el ambiente social que están viviendo, donde no se valora lo religioso y sí se valora sólo y casi exclusivamente lo material».

A pesar de estas dificultades, el obispo animó a los profesores diciéndoles que siempre estarán acompañados de Jesús en su tarea, puesto que Él «envía a sus apóstoles, pero no se retira de la acción, sino que está ahí acompañando, animando, dándoles todo lo que necesitan para poder cumplir plenamente con la misión que el Señor les ha encomendado», dijo.

Después de la homilía, don Gerardo entregó simbólicamente la missio en un documento a algunos de los profesores que participaron en la celebración.

En la provincia hay más de 250 profesores de religión católica para más de 44.000 alumnos que eligen esta asignatura, un 77 % del total del alumnado.