«Somos lo que damos. Somos amor»

Somos lo que damos. Somos amor es el lema para el próximo Día de la Caridad 2022 que Cáritas celebra en la solemnidad del Corpus Christi, el próximo 19 de junio.

[Puedes ver un resumen en vídeo de la rueda de prensa en este enlace]

La presentación de la jornada ha tenido lugar esta mañana en el obispado, con la presencia del obispo de Ciudad Real, don Gerardo Melgar; la directora de Cáritas Diocesana, Conchi Aranguren, y el secretario general, Ángel Ruiz.

El obispo ha recordado que se celebran los setenta y cinco años del trabajo de Cáritas en la Iglesia como entidad destinada a la ayuda eficaz a los más pobres de nuestra sociedad. Citando el lema de este año, Somos lo que damos. Somos amor, don Gerardo ha tenido un recuerdo y agradecimiento especial a la labor de los voluntarios, que no son solo «personas que dan cosas, sino alguien que se da» a ejemplo de Cristo.

Con el modelo de Cristo

La directora de Cáritas en la diócesis, Conchi Aranguren, ha resaltado que la labor de Cáritas «tiene su modelo y ejemplo de amor en Cristo que hizo una entrega total de su persona, demostrando su amor incondicional hacia la humanidad. Y como Él, nosotros debemos y queremos reflejar una forma de ser y estar junto a los pobres». Se preguntaba la directora, citando las palabras de Caín, «¿acaso soy yo el guardián de mi hermano?» Sí, respondía, «nuestra filiación divina nos hace responsables de nuestros hermanos y también del resto de la creación».

«Se vive en solidaridad cuando se asume que la vida es un don, que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes»

Centrando con sus palabras la celebración del Corpus, la presencia de Cristo entregado por los hombres, Aranguren ha definido la solidaridad como «una actitud, una manera de entender la vida. Se vive en solidaridad cuando se asume que la vida es un don, que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes». Solo viviendo en el amor, se puede comprender la fraternidad y la ayuda que ofrece Cáritas: «Jesús nos deja clara la opción de Dios y, por tanto, de los cristianos, por el amor e incluso nos lo ofrece como un nuevo mandamiento: amar como él nos ha amado».
 
La situación de la exclusión

Por su parte, el secretario general de Cáritas en Ciudad Real, Ángel Ruiz-Moyano de la Torre, ha explicado los datos, llamando la atención sobre la situación de los excluidos en Castilla-La Mancha tras el COVID, con la referencia del último informe Foessa: «La exclusión se ha ensanchado, implicando que uno de cada cuatro habitantes de la comunidad autónoma, en torno a 479 mil personas, se encuentran en una situación de importante desventaja».

La exclusión tiene un mayor impacto en algunas personas, ha explicado el secretario. El sexo, la nacionalidad de origen y la edad se presentan como brechas activas y cada vez más profundas. Por ejemplo, respecto a la nacionalidad, «casi la mitad de los hogares encabezados por una persona de origen extranjero se encuentran en situación de exclusión, esto significa casi tres veces mayor que en los hogares encabezados por alguien de nacionalidad española».

La ayuda de Cáritas en nuestra provincia

Ante esta realidad, Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha querido ser espacio de acogida y encuentro. Por eso, «desde el programa de acogida y acompañamiento se han atendido en el último año 2021 a 7.993 personas, siendo el impacto de las mismas en términos de beneficiarios, 17.859 personas. Y por otro lado, el programa de familias, ha dado cobertura, sobre todo a través de espacios educativos, en el mismo periodo de tiempo a 1.250 personas, con un impacto de 4.380 personas», ha explicado Ruiz-Moyano de la Torre.

El total de ayudas prestadas ha sido de 16.647, ayudas dirigidas a cubrir gastos principalmente de alimentación, higiene y ropa. Cáritas ha realizado 9.341 acciones de información y orientación y se han realizado 2.070 derivaciones a otros recursos de la comunidad, principalmente a Servicios Sociales Municipales. Del total de personas atendidas, el 60% son personas inmigrantes, de las cuales casi 25% están en situación administrativa irregular. Más del 54% son mujeres y 1.179 del total, ha llegado por primera vez a Cáritas.

En el programa Sin Hogar se atendieron en 2021 654 personas en los diferentes centros:Jericó, Samaría y Abraham, así como en el piso de autonomía. En el programa de droga se atendieron 265 personas desde el Centro Siloé, que tiene presencia además en los centros penienciarios de Herrera y Alcázar de San Juan, así como en el CIS, con 399 personas en el último año.
La campaña de temporeros es otro de los trabajos de Cáritas en nuestra provincia. El pasado año atendió a 1029 temporeros, sobre todo en la zona este y sureste de la provincia.

Para llevar a cabo la misión de Cáritas Diocesana de Ciudad Real se ha necesitado un total de 3.599.104,74 €.

Por otro lado, aunque relacionado con la labor anterior, Cáritas desarrolla una labor especial por el empleo para las personas en exclusión. De este modo, durante la pandemia, tal y como ha explicado el secretario general, fueron muchas las consultas relacionadas con el estado de los ERTES, con las gestiones ante el INEM, o con relación a las ayudas del IMV. «Hay que decir que las personas que atiende Cáritas carecen de los recursos técnicos y conocimientos necesarios para la tramitación electrónica de sus expedientes», una brecha digital que crece en los últimos años. A lo largo de 2021, Cáritas atendió «en los diferentes proyectos de orientación laboral, intermediación y formación, a 595 personas, de ellas 211 en formación y 92 se han incorporado el mercado de trabajo, fruto del impulso que Cáritas Diocesana de Ciudad Real, ha dado al Área de Economía Social, con la puesta en marcha de servicios de O.L en Ciudad Real y Tomelloso, con las respectivas autorizaciones administrativas como Agencia de Colocación y la incorporación del Fondo Diocesano para el Empleo, de la Diócesis, al programa de empleo de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, con 6 proyectos desarrollados».

También en relación con el empleo, Ruiz Moyano de la Torre ha destacado el impulso «que ha experimentado la empresa de inserción Reiniciar Alternativas Solidarias S.L. Ciudad Real. Actualmente hay 140 contenedores instalados en 33 localidades y 16 puntos de recogida de ropa sin contenedor. Este número de contenedores ha supuesto un incremento de recogida de ropa con un total de total de 630.000 Kg en el último año, siendo uno de los hitos de 2021 la apertura de la primera tienda de ropa de segunda mano Moda re- en Ciudad Real».

Otro proyecto que se presentó el pasado año y que está comenzando es el de las tarjetas monedero, con la circulación de en torno a 70 de estas tarjetas que sirven para una inclusión mayor de los empobrecidos, trabajando en un modelo de ayuda distinto, en el que el protagonismo lo tiene la persona desde la puesta en práctica por parte de Cáritas del principio de subsidiariedad, huyendo de paternalismos en la ayuda y haciendo un acompañamiento en el que la confianza es un punto clave de la relación de ayuda.
Para concluir, el secretario ha agradecido la ayuda de las instituciones y de todas aquellas personas que, con sus donativos, mantienen la acción caritativa de la Iglesia en unión a los mil voluntarios de las más de noventa y tres Cáritas parroquiales y diez interparroquiales de nuestra provincia.

Para llevar a cabo la misión de Cáritas Diocesana de Ciudad Real se ha necesitado un total de 3.599.104,74 €.